Comunicado No. 23

Beijing, China a 11 de noviembre de 2017.

 

ACCIONES DE PROTECCIÓN CONSULAR EN CASO DE MEXICANO DETENIDO EN BEIJING

 

 

La Embajada de México en China informa sobre las acciones realizadas para brindar protección consular y orientación jurídica en el caso del mexicano Diego Jonathan Fernández Quintero, quien fue detenido por la policía de Beijing el pasado mes de abril y enfrenta cargos penales por agredir a un adulto mayor y por la vía civil por los daños que le ocasionó:

  • Desde el primer día de la detención, la Embajada inició las tareas de protección y asistencia consular, así como de orientación jurídica para acompañar al connacional en el proceso que enfrenta por las acusaciones derivadas de sus acciones.

  • Desde entonces, se han efectuado cuatro visitas consulares al centro de detención, asegurándose en todo momento de la buena salud y la protección de los derechos humanos del ciudadano mexicano.

  • Igualmente se ha brindado asistencia y orientación ininterrumpida al señor Alejandro Fernández Quintero, hermano mayor del acusado, quien se encuentra en Beijing desde abril pasado. La Embajada de México lo ha asistido ante la autoridad migratoria china para obtener la visa que le permite continuar en el país y lo mantienen actualizado con todos los elementos informativos del caso legal de su hermano.

  • En el marco de las facultades de la Embajada, se ha sugerido al connacional la contratación de servicios legales, refiriéndolo a diversos despachos de abogados especializados, siendo acompañado en ese sentido por el Titular de la Sección Consular de la Embajada en varias reuniones informativas y de asesoría jurídica.

  • En junio pasado, la Embajada realizó diversas gestiones que llevaron a la liberación condicional del señor Diego Jonathan Fernández Quintero, la cual se extendió hasta el presente mes de noviembre.

  • La Embajada de México en China mantiene comunicación con las autoridades correspondientes, tanto locales como nacionales, para dar un seguimiento puntual del caso hasta el deslinde de responsabilidades en los cargos que se le imputan.

  • Hasta el momento la Embajada ha enviado tres Notas Diplomáticas con el propósito de apoyar al connacional, verificar que se respeten sus derechos en el marco del debido proceso, y poder brindar la protección consular que corresponde por parte del gobierno de México de acuerdo a sus facultades.

La Embajada de México reitera su compromiso para seguir asistiendo a los connacionales en la República Popular China con respeto al sistema legal del país.

 

 

ooOOoo