Comunicado No. 18

Beijing, China a 19 de septiembre de 2017.

 

MEXICO FORTALECE LA PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR MINERO

 

 

 

Como parte de las actividades de promoción de inversiones que lleva a cabo la Embajada, se organizó, en coordinación con la Secretaría de Economía, la tercera edición del “Diálogo de Alto Nivel sobre Minería México-China”, durante el cual se presentó el potencial minero de México a más de 50 representantes de empresas chinas del sector.

La sesión fue inaugurada por el Embajador José Luis Bernal, quien destacó el papel de México como uno de los 10 principales productores mundiales de 17 minerales distintos. Indicó que entre 2010 y 2015 China se mantuvo como el segundo mercado más importante para las exportaciones mineras mexicanas, las cuales alcanzaron 1,500 millones de dólares en 2015. Comentó que gracias a su estabilidad macroeconómica, ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada, certeza jurídica, depósitos de clase mundial y vocación minera, México es considerado el 5° país con el mejor ambiente para invertir en el sector minero, así como el 6° destino en inversión en exploración minera en el mundo. Asimismo, aseguró que el sector minero mexicano ofrece opciones atractivas para fomentar la colaboración y forjar el establecimiento de alianzas estratégicas entre las empresas de ambos países.

El Diálogo fue encabezado por el Subsecretario de Minería Maestro Mario Cantú; y contó con la participación del Director General del Fideicomiso de Fomento Minero Dr. Israel Gutiérrez; del Director de Operación Geológica del Servicio Geológico Mexicano, Héctor Alba; del Subsecretario de Minería y Energía del Estado de Durango, José Luis Aguilar; así como del director de Minería del Estado de Sinaloa, Alfredo Villegas, quienes presentaron información destacada sobre las oportunidades que el sector minero ofrece a los inversionistas chinos. Asimismo, participaron representantes de las empresas mineras mexicanas Tres Hermanos, Successhill, Metallorum, Candelaria Corp. All Mining Group y Realito AMG, quienes establecieron contactos e intercambiaron puntos de vista con empresas chinas interesadas en explorar el mercado mexicano.

Además del Diálogo, la agenda de trabajo del Subsecretario Cantú en China incluyó encuentros con el Viceministro de Tierras y Recursos, Cao Weixing, y con el Vicepresidente del Servicio Geológico de China, Wang Yan; intercambios con instituciones financieras, empresas y cámaras empresariales chinas; y la participación de México en la feria China Mining 2017, el evento minero más importante de China, en el marco de la cual se presentó un pabellón de México y se llevó a cabo el Foro de Minería de México para promover la inversión en el sector minero mexicano.

 

 

 

ooOOoo