I.         Antecedentes

De cara a la región Asia-Pacífico (la región de mayor dinamismo económico en el mundo), los países de la cuenca latinoamericana del Pacífico decidieron, en 2007, crear un espacio de coordinación y concertación, cuyo interés común fue fortalecer sus relaciones con las economías asiáticas. Fue así como nació el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.

En octubre de 2010, ante los avances limitados del Arco del Pacífico, el Presidente de Perú, Alan García, invitó a sus homólogos de Chile, Colombia y México, a conformar un “área de integración profunda” que asegurara la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

II.        Alianza del Pacífico y sus objetivos

El 28 de abril de 2011, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, en la ciudad de Lima establecieron la Alianza del Pacífico como una iniciativa de integración regional cuyos objetivos son:

  • construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; y

  • convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

La Alianza del Pacífico cuenta con un Acuerdo Marco, instrumento que brindará personalidad jurídica a la iniciativa una vez que sea aprobado por los Congresos de los cuatro países miembros y sea depositado ante el Gobierno de Colombia, quien actuará como depositario del instrumento. Este documento fue ratificado por el Senado mexicano el 15 de noviembre de 2012.

 

III.       Estructura

La estructura de la Alianza está integrada de la siguiente manera:

• Los Presidentes de los cuatro países son, en la práctica, el máximo órgano de decisión del proceso.

• El Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores.

• El Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, es el encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos.

• Los grupos y subgrupos técnicos, compuestos por servidores públicos cuya función es negociar disciplinas relacionadas con los temas de la Alianza del Pacífico.

También participan en el proceso las agencias de promoción de los cuatro países (en el caso de México, ProMéxico), las cuales desarrollan programas conjuntos para  promover el comercio y la inversión dentro y fuera de la región y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), para alentar la participación del sector en esta iniciativa.

 

IV.       Temas

Los cuatro países trabajan en cinco grupos técnicos: i) Comercio e Integración;  ii) Servicios y Capitales; iii) Movilidad de Personas; iv) Cooperación, y v) Asuntos Institucionales. Dichos grupos se han reunido en 13 ocasiones.

Dentro del grupo de Comercio e Integración se revisan temas relacionados con la liberalización arancelaria (acceso de bienes agroindustriales e industriales), reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como facilitación y cooperación aduanera.

El grupo de Servicios y Capitales analiza temas en materia de inversiones y servicios: transfronterizos, profesionales, financieros, marítimos, de transporte aéreo y de comercio electrónico. En este grupo también se desarrollan trabajos sobre encadenamientos productivos, interconexión eléctrica, integración de las bolsas de valores y programas conjuntos con las agencias de promoción de comercio e inversiones.

El grupo de Movimiento de Personas revisa temas relacionados a la facilitación migratoria entre los cuatro países.

El grupo de Cooperación ha enfocado sus trabajos en materias como el cambio climático, programas de becas para estudiantes de licenciatura y posgrado y programas para mejorar la competitividad y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El grupo de Asuntos Institucionales está a cargo del tema de solución de controversias entre los Estados miembros, la definición de lineamientos para la adhesión de países interesados en el proceso y la revisión legal de textos de los capítulos que resulten del proceso de negociación comercial.

Se acordó iniciar negociaciones, durante el segundo semestre de 2013, en materia de propiedad intelectual, Mejora Regulatoria, transparencia fiscal internacional y definir mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

 

V.        Cumbres

Se han celebrado nueve Cumbres: abril 2011, Lima, Perú; diciembre 2011, Mérida, México; marzo 2012, en formato virtual; junio 2012, Paranal, Chile; noviembre 2012, Cádiz, España; enero 2013, Santiago, Chile; febrero 2014, Cartagena , Colombia y la última se celebró en junio de 2014 en Punta Mita, México.

Entre los acuerdos alcanzados en la novena Cumbre, destacan los siguientes:

• La aceptación, por parte del Comité Ejecutivo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), a la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el fortalecimiento de nuestra “Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico” y la firma de un Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo.desgravación total de aranceles para el universo arancelario.

• Lanzamiento de la quinta convocatoria del Programa de Becas de la Alianza del Pacífico y la presentación de la agenda del emprendimiento en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza.

Los días 21 y 22 de enero se realizó la XIX ronda de grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, en la Ciudad de Bogotá Colombia. Las reuniones estuvieron enfocadas a revisar los avances en la puesta en marcha de los mandatos derivados de las cumbres presidenciales del mecanismo. Entre los temas abordados por los grupos figuran turismo, educación, PYMES, innovación y relacionamiento externo.

 

VI.       Situación actual

Alianza del Pacífico y Mercosur se acercan

Coordinado por el Canciller de México, José Antonio Meade, y por su homólogo de Argentina, Héctor Timerman, en ejercicio de las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, respectivamente y con el objetivo de promover un mayor conocimiento entre ambos mecanismos de integración y explorar posibles esquemas de colaboración, tuvo lugar el 1 de noviembre, en Cartagena de Indias, Colombia, una reunión informativa de Ministros de la Alianza del Pacífico -conformada por Colombia, Chile, México y Perú- con sus homólogos de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Durante el encuentro -que por parte de la Alianza se realizó en cumplimiento del mandato establecido por los presidentes durante la IX Cumbre de Punta Mita, celebrada en junio pasado- los ministros Chile, Colombia, México y Perú destacaron el carácter abierto e incluyente del mecanismo, que no se contrapone ni se compara con otros procesos regionales de integración. También resaltaron el dinamismo y pragmatismo que distingue al mecanismo, que a la fecha suma 32 países observadores de diversas regiones del mundo.

 

Por otro lado, el proceso de la Alianza del Pacífico continúa, se tiene previsto avanzar en temas vinculados a cooperación, facilitación migratoria, pequeñas y medianas empresas, propiedad intelectual, trasparencia fiscal, entre otros, con el objetivo de lograr una relación profunda que permita la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

VII.     La Alianza en Cifras

Los cuatro países de la Alianza concentran una población de 209 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 10 mil dólares.  La Alianza contribuye con el 36% del PIB de América Latina; con el 50% del comercio de América Latina con el mundo y, en 2012, atrajo casi 71 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.  El PIB de México representa el 61% del total de la Alianza del Pacífico.

Las exportaciones conjuntas de los países de la Alianza son de 555.8 miles de millones de dólares (mmd) y México aporta el 66% aproximadamente de esta cantidad. En cuanto a las importaciones, las cifras son similares: 551.2 mmd corresponden a la Alianza y de éstos el 67% corresponde a México. En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, la Alianza recibió en total 71,045 mmd, de los cuales solo 12,659.4 fueron a México (alrededor del 18%).