La Alianza del Pacífico ...
- Busca conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento.
- Es una iniciativa dinámica y con alto potencial y proyección de negocios, cuyas economías en su conjunto ocupan el octavo sitio a nivel mundial.
- Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.
- Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.
Nuestras fortalezas
- Los cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, de 10 mil dólares.
- Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.
- Un PIB de 2.0 billones de dólares que representa 35% del producto de América Latina.
- Concentra el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares).
- La Alianza atrajo casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en 2012.
La Alianza del Pacífico está abierta al libre comercio
- Los Estados miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.
- Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con el mundo, con especial énfasis en el Pacífico asiático.
- Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.
- La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los siguientes sectores: minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufacturas.
Un espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras de cooperación en ámbitos como
- La libre movilidad de personas.
- Preservación y respeto del medio ambiente.
- Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático.
- Intercambio académico y estudiantil.
- Promoción cultural.
- Integración de los mercados de valores.
- Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones bajo un mismo espacio.
- Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
- Turismo.