Es obligación de los varones mexicanos en edad militar (18-39 años) residentes en el extranjero cumplir con el Servicio Militar, por lo que deben acudir a la Sección Consular de la Embajada o al Consulado que les corresponda del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año, para estar en condiciones de cumplir en disponibilidad en el año correspondiente y así iniciar el trámite de alistamiento/reclutamiento.

Expedición por primera vez (En disponibilidad)
Reposición de la Cartilla (Renovación)
Liberación

Expedición por primera vez (En disponibilidad)

Los interesados deben comparecer personalmente con los siguientes documentos:

  1. Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano con una fotocopia legible.
  2. Identificación oficial vigente con fotografía y fotocopia legible. Las identificaciones que se pueden presentar son: Pasaporte mexicano,  Credencial de Elector (IFE), Matrícula Consular, licencia de conducir de México, Tarjeta de Residente Permanente en Canadá,  Cédula Profesional o Certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria).
  3. Original y fotocopia legible de comprobante de domicilio en la circunscripción a nombre del interesado (recibos de renta, pago servicios  -agua, teléfono, etc., estado de cuenta bancario, certificado de estudios, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo).
  4. Llenar solicitud

Notas:

La fotografía de la Cartilla será tomada en forma digital por lo que se solicita al interesado presentarse sin barba, en caso de tener bigote, éste deberá estar recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes o argollas en la cara, y con el cabello peinado o recogido, con camisa blanca o de color claro, de lo contrario no procederá su trámite.

El trámite es gratuito.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) remitirá la cartilla y su hoja de liberación correspondiente en un período aproximado de dos años. Esta será entregada al interesado en la oficina consular donde se realizó el trámite.  Por lo anterior, si su permanencia  en Canadá es por menos de dos años, se deberá realizar el trámite en México.

Regresar al menú

Reposición de la Cartilla (Renovación)

Si extravió su cartilla liberada o su precartilla o ésta se encuentre sin validez por estar mutilada o deteriorada, puede solicitar un duplicado. Para tal propósito  deberá:

  1. Comparecer personalmente en la Oficina Consular más cercana a su domicilio y llenar solicitud.
  2. Presentar identificación oficial con fotografía y fotocopia legible.
  3. Proporcionar fotocopia de la cartilla extraviada ó proporcionar la junta municipal o delegacional de reclutamiento o la oficina consular que le expidió la cartilla original y el dato de su matrícula.
  4. En caso de que el interesado haya cumplido con sus obligaciones militares, deberá indicar el año, zona militar, centro de adiestramiento u oficina consular en que cumplió encuadrado o a disponibilidad.
  5. Dos fotografías a color o blanco y negro de 35 X 45 mm, de frente, cabello corto, sin barba, en caso de tener bigote, éste deberá estar recortado a la altura del labio superior, sin gorra, sombrero, etc., sin retoque, fondo blanco y sin aretes o argollas.
  6. Pago de derechos.

Regresar al menú

Liberación

-De territorio nacional al extranjero

Si el conscripto no se encuentra realizando sus obligaciones militares, cambia de domicilio al extranjero y no dio aviso a la oficina de reclutamiento de zona, tendrá que presentarse a la oficina consular más cercana a su domicilio a dar aviso de ese cambio y entregará su cartilla de identidad, misma que quedará en resguardo de la oficina consular hasta en tanto no se reciba la hoja de liberación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

-De una oficina consular a otra oficina consular

Si el conscripto se cambia de domicilio de una ciudad a otra en el mismo país o de un país a otro, deberá manifestarlo a la oficina consular en donde inició su trámite original para tramitar su cambio de domicilio para informar lo conducente y continuar cumpliendo con sus obligaciones militares en situación de disponibilidad.

  1. Comparecer personalmente y llenar formato de Aviso de Cambio de Domicilio.
  2. Presentar la precartilla.
  3. Presentar comprobante del nuevo domicilio a su nombre (recibos de nómina, pago servicios -agua, teléfono, etc.-, estado de cuenta bancario, entre otros).
  4. Una fotografía de frente, tamaño pasaporte mexicano (3.5 X 4.5 cm.), a color o blanco y negro (cabello corto, sin barba y/o aretes u argollas).

Notas:

El trámite es gratuito, se realiza en la Secretaría de la Defensa Nacional y la entrega de la cartilla y hoja de liberación tarda dos años aproximadamente, razón por la cual si su permanencia en Canadá es por menos de dos años, se recomienda realizar este trámite en México.

Regresar al menú

Resello de la Cartilla

El primer resello de la cartilla del SMN corresponde a partir del día en que el interesado cumple 30 años de edad. El segundo resello corresponde a partir del día en que cumple 40 años. El tercer resello corresponde a partir del día en que cumple 45 años de edad, fecha en que terminan sus obligaciones militares.

Requisitos:

  1. Comparecer personalmente y llenar formato de Aviso de Cambio de Domicilio.
  2. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y Hoja de Liberación (originales).
  3. Original y copia fotostática del acta de nacimiento.
  4. Copia fotostática de una identificación oficial con fotografía.
  5. Copia fotostática de la C.U.R.P., de contar con ella (opcional)

Notas:

El resello será gratuito y se entregará al interesado una vez que se reciba  de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Regresar al menú