Debido a que Canadá no es un país miembro de la Convención de la Haya sobre la Apostilla, todos los documentos oficiales canadienses deben ser LEGALIZADOS para que sean aceptados oficialmente y legalmente válidos en México. Los seis Consulados mexicanos en Canadá tienen facultades para legalizar documentos canadienses emitidos en su circunscripción.

La Embajada de México en Ottawa tiene facultades para legalizar documentos emitidos por autoridades canadienses en cualquiera de las Provincias, es decir, en todo Canadá.

A partir del 16 de junio de 2015, se eliminó el requisito de Legalización en calificaciones escolares y/o diplomas de instituciones académicas canadienses de nivel primaria, secundaria y preparatoria (elementary, middle y high school) para revalidación de estudios en México, sin embargo, las calificaciones y/o Diplomas de nivel superior seguirán requiriendo la Legalización para su revalidación en México.

DOCUMENTOS QUE PUEDEN SER LEGALIZADOS:

  • Actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción y certificados de divorcio.
  • Títulos profesionales, certificados de estudios universitarios; boletas de materias y calificaciones.
  • Copias y certificaciones notariales, poderes notariales.
  • Constancias, registros, certificaciones y documentos emitidos por dependencias de los gobiernos provincial y federal de Canadá.
  • Sentencias y resoluciones judiciales.
  • Constancias médicas certificadas por notario público.

NO SERAN LEGALIZADOS:

  • Documentos de países distintos a Canadá.
  • Actas de nacimiento tamaño credencial. (wallet-size)
  • Traducciones o fotocopias que no hayan sido selladas y firmadas por notario público o abogado canadiense con atribuciones notariales.
  • Documentos escolares que no tengan nombre y firma de la autoridad académica que los emite.

PROCEDIMIENTO para la legalización de documentos por la Embajada de México:

  1. Presentar el documento que desea legalizar sellado por la Oficina de Autenticación del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá.

Para obtener dicho sello, la Oficina de Autenticación de Canadá se encuentra  ubicada en 125 Sussex Dr., Ottawa, ON; Tel (613) 995-0119. Este trámite lo deberá realizar el interesado antes de presentar el documento en la Sección Consular de la Embajada de México.

2. El pago de derechos correspondiente de acuerdo a la Ley Federal de Derechos deberá hacerse en efectivo. [Por favor consulte el precio vigente]

Plazo de devolución: 2 días hábiles.

Si usted se encuentra en cualquier otra Provincia de Canadá:

Debe enviar por mensajería o correo registrado:

  1. El documento o documentos a legalizar, previamente sellados por la Oficina de Autenticación de Canadá.  La obtención de este sello lo deberá realizar el interesado. En caso de recibir los documentos sin el sello de autenticación del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, éstos serán regresados al interesado sin la legalización correspondiente.
  2. Una carta solicitando la legalización de dichos documentos, incluyendo en el texto los datos de contacto de usted: dirección completa, teléfono y correo electrónico.
  3. El pago de derechos de legalización en forma de Orden de pago (Money Order) a nombre de “Embassy of Mexico” en dólares canadienses. NOTA: La legalización se paga por cada documento, para referencia, cuente el número de sellos de la oficina de autenticación. [Por favor consulte el precio vigente]
  4. Un sobre prepagado para la devolución de los documentos.

Plazo de devolución: 3 días hábiles más el tiempo que tarde el correo.

No es posible tramitar una legalización de documentos canadienses por mensajería internacional.