Tras el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el 7 de septiembre de 2017 a las 23.49 horas el gobierno de México activó los protocolos de Protección Civil y declaró una Emergencia Extraordinaria para 41 municipios del estado de Oaxaca; 118 municipios del estado de Chiapas; 11 municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 13 municipios del estado de Oaxaca.

El sismo ocurrió en las costas del pacífico a 150 kilómetros de Chiapas, aproximadamente a 700 kilómetros del centro de país y de la capital. Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados. Hasta el momento se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6.1 grados.

Se estima que 50 millones de mexicanos sintieron este sismo y desafortunadamente se han registrado algunas pérdidas humanas y materiales. Mis más sentidas condolencias para los afectados y sus  familiares. De acuerdo con el último reporte, lamentablemente más de 50 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas.

El Presidente Enrique Peña Nieto coordinó acciones de atención desde el  Centro Nacional de Prevención de Desastres haciendo recomendaciones a la población a fin que esté debidamente resguardada. El Presidente se dirigió a Chiapas y Oaxaca el día de hoy para evaluar los daños por el sismo.

El Comité Nacional de Emergencias seguirá activo para evaluar afectaciones y coordinar acciones de atención a la población. Se suspendieron clases en CDMX, Chis, Edomex, Gro, Hgo, Mor, Oax, Pue, Tab, Tlax y Ver para verificar la infraestructura educativa. Se recomendó a la población revisar instalaciones de gas y el estado de paredes y columnas ya que pueden registrarse más réplicas.

Se le recomienda a la población que después de confirmar que su familia está a salvo, no bloqueen las líneas de comunicación. En México la población puede llamar al 911 para detectar cualquier emergencia y en el exterior, los números de emergencia de la Embajada de México:

De 9:00am a  6:00pm: (613) 233-0710 ó (613) 233 - 6665
Teléfono Celular (después de horas laborables): (613) 795-1868

En nombre de los mexicanos, y el gobierno de México agradezco las muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido por parte de la población canadiense y sus líderes.

Embajador de México en Canadá
Dionisio Pérez Jácome

Actualización de información sobre sismo al 08 de septiembre de 2017

Actualización de información sobre sismo al 11 de septiembre de 2017

Actualización de información sobre sismo al 12 de septiembre de 2017