Imprimir

Relación comercial México - Canadá

México y Canada han desarrollado una creciente relación bilateral, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en estos momentos somos el tercer socio comercial, seguido de Estados Unidos y China.

 Actualmente, se encuentra en vigor el TLCAN, concluimos recientemente el proceso de actualización del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y, somos socios comerciales en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), entre diversas iniciativas bilaterales.

Uno de los mecanismos bilaterales de cooperación más representativos entre ambas naciones es la Alianza México Canadá, establecida en 2004, que tiene como objetivo promover la colaboración entre los sectores público y privado y funciona por medio de una serie de grupos de trabajo que abarcan las áreas de cultura y creatividad, energía, medio ambiente, bosques, capital humano, minería y comercio, inversión e innovación. A más de catorce años de su creación, la Alianza se ha consolidado como un espacio de diálogo y continuidad de la cooperación bilateral entre México y Canadá.

Canadá tiene una fuerte relación con México en la inversión extranjera directa, principalmente en Minería, Automotriz y agricultura. La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) es el organismo intersecretarial responsable de dictar los lineamientos de política en materia de inversión extranjera y diseñar los mecanismos para promoverá, así como presentar la información estadística sobre el comportamiento de la inversión extranjera en México.

En México es muy fácil iniciar negocios, las personas físicas o morales canadienses pueden participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos, ingresar a nuevos campos de actividad, fabricar nuevas líneas de producción, abrir y operar establecimientos o relocalizar los existentes, salvo en ciertas actividades que establece la Ley de Inversión Extranjera y su reglamento.

Asimismo, para establecerte en México como oficina de representación o como sucursal lo puedes realizar a través de un establecimiento, siendo un trámite muy sencillo, únicamente necesitas tener una e.firma y un representante localizado en México, asimismo, puedes realizarlo a través del Sistema de Asuntos Jurídicos para la Inversión Extranjera (SAJIE), el mismo día podrás estar constituido.

Finalmente, si participas como inversionista extranjero en México, no debes olvidar registrar tus operaciones en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), son trámites sencillos y gratuitos.

***