Solicitud de Pasaporte
Solicitud de Pasaporte
Los trámites de pasaportes en la Embajada de México en Brasilia o en los consulados de Sao Paulo y Rio de Janeiro requieren ser agendados previamente a través del portal https://citas.sre.gob.mx
El día de la cita, deberá comparecer personalmente a la Embajada (si es menor de edad deberá ser acompañado por ambos padres) portando los documentos originales siguientes:
Requisitos generales:
Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano (OP5).
Copia certificada del acta de nacimiento mexicana.
Identificación oficial vigente con fotografía y firma del interesado y de los padres en el caso de menores de edad (pasaporte anterior, credencial de elector, licencia de conducir u otra identificación oficial mexicana).
Pagar los derechos correspondientes.
Los pasaportes son elaborados en la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, por lo que su entrega no será inmediata. Estos son remitidos a través de la Embajada aproximadamente 30 días después de la fecha del trámite y si lo desea podrá ser enviado por vía postal a su domicilio.
No se requiere presentar fotografías o fotocopias de los documentos ya que estos serán digitalizados.
En los casos que corresponda, favor de presentar Certificado de Nacionalidad Mexicana original, Carta de Naturalización Mexicana original, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana original.
Requisitos particulares para RENOVACIÓN o CANJE:
Además de los requisitos generales, se debe presentar el pasaporte a renovar vigente o expirado.
Aplica también cuando se han agotado todas las páginas y no queda más espacio para sellos o visas, o bien, cuando la vigencia es menor a seis meses o inclusive a un año por trámites migratorios o de visas para otros países.
Los pasaportes que se presentan para canje/renovación, se cancelan y se devuelven al interesado al concluir el trámite (especialmente cuando cuentan con visas de otros países, vigentes o no). Se retienen cuando están destruidos o mutilados.
No se aceptan pasaportes anteriores cancelados para canje/renovación.
Requisitos particulares para REPOSICIÓN por robo, pérdida/extravío, destrucción o mutilación:
Además de los requisitos generales, favor de presentar el original del reporte de robo, pérdida/extravío, destrucción, mutilación (Boletim de Ocorrência) levantado ante autoridad competente del lugar donde ocurrieron los hechos (generalmente en cualquier delegación de policía).
Por motivos de seguridad, antes de expedir un nuevo pasaporte, la Sección Consular de la Embajada de México reportará la pérdida o robo del pasaporte a México.
Requisitos particulares para MENORES DE EDAD:
En el caso de menores de edad, ambos padres deben presentar sus identificaciones oficiales vigentes con foto (pasaporte o credencial para votar) y el acta de nacimiento mexicana del menor para comprobar la filiación y firmar la Forma OP7 (consentimiento correspondiente para la expedición de pasaporte a menores de dieciocho años de edad), que se les proporcionará en la Embajada.
En caso de que uno de los padres no pueda presentarse en la Embajada para tramitar el pasaporte del menor, aplican las siguientes consideraciones:
· Si se encuentra en México deberá comparecer en cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para firmar la Forma OP7 presentando su identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte o credencial para votar) y el acta de nacimiento mexicana del menor para comprobar la filiación. La Delegación se encargará de enviar la Forma OP7 firmada a esta Embajada. El procedimiento es gratuito.
Si se encuentra en el exterior deberá comparecer en un Consulado o Embajada de México para firmar la Forma OP7 presentando su identificación oficial vigente con foto (pasaporte o credencial para votar) y el acta de nacimiento mexicana del menor para comprobar la filiación. El Consulado/Embajada se encargará de enviarla a esta Oficina Consular. El procedimiento es gratuito.
En el caso de mujeres casadas que presentan el pasaporte en el que aparecen su apellido paterno y el del esposo, deberán presentar invariablemente el original del acta de nacimiento mexicana junto con los requisitos generales, debido a que en el nuevo sistema de pasaportes deben capturarse los apellidos paterno y materno.
Requisitos particulares en casos de actas extemporáneas.
Si el interesado nació en territorio nacional y en el acta de nacimiento consta que el registro se realizó después del primer año de vida, se considera como un registro extemporáneo, por lo que será necesario presentar al menos uno de los siguientes documentos:
Copia certificada del acta de matrimonio mexicana de los padres, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante.
Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del padre o madre mexicano, siempre y cuando hayan sido registrados dentro del primer año de vida.
Copia certificada del acta de nacimiento mexicana de un hermano mayor, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y haya sido registrado dentro del primer año de vida.
Derechos:
El pago de derechos se efectúa en efectivo en Reales brasileños (BRL) directamente en la Embajada después de revisar los documentos.
Cada mes se fija el monto con base al tipo de cambio (Dólar estadounidense - Real de Brasil), por lo que el valor del pasaporte puede mudar de un mes a otro.
TARIFAS 2024 (Precio en dólares)
1. Pasaporte de emergencia con vigencia de 1 año…US$ 53.00
Este pasaporte tiene vigencia de 1 año y se expide a personas que acrediten una razón de urgencia y tengan necesidad de viajar antes de las siguientes ocho semanas.
Pasaportes con vigencia de 3 años…… US$ 96.00
Pasaportes con vigencia de 6 años…... US$ 130.00
Pasaportes con vigencia de 10 años.… US$ 198.00
Los pasaportes con vigencia de 3, 6 o 10 años será elaborado en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que su entrega demora 1 mes aproximadamente.
Los menores de tres años de edad podrán tramitar pasaporte con vigencia máxima de 3 años.
A partir de los 3 años de edad, los menores podrán tramitar pasaporte con vigencia de 3 o 6 años.
Los mayores de 18 años de edad podrán tramitar pasaporte con vigencia de 3, 6 o 10 años.
Identificaciones aceptadas:
Adultos: credencial para votar; cédula o título profesional; certificado de estudios; credencial del INAPAM, IMSS o ISSSTE; credencial nacional para personas con discapacidad emitida por el DIF; carta de pasante; cartilla del SMN liberada; cédula de identidad de extranjero (CIE/RNE conocida como RNE) expedida por el Departamento de Policía Federal de Brasil.
Menores: credencial escolar vigente; certificado de estudios de primaria, secundaria o preparatoria; credencial del IMSS o ISSSTE; credencial nacional para personas con discapacidad emitida por el DIF; cédula de identidad RG (Registro Geral) para los nacidos en Brasil; cédula de identidad de extranjero (CIE/RNE conocida como RNE) expedida por el Departamento de Policía Federal de Brasil; constancia de estudios que señale el grado de estudios que cursa, con foto cancelada con el sello de la escuela y con firma reconocida en cartório de quien suscriba la constancia.
Exclusivamente para los menores de 7 años:
A falta de alguna de las identificaciones ya mencionadas pueden presentar constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por las autoridades de salud de este país.
La constancia debe estar en papel membretado (timbrado) con nombre y fotografía del menor, nombre de los padres y que señale el tiempo que ha sido su médico. La fotografía debe estar cancelada con el sello de la institución y la firma del médico que la expide reconocida en cartório.
Presentar una copia autenticada ante cartório de la cédula profesional del médico.
La carta tendrá una validez de 30 días naturales a partir de su expedición
Si tiene alguna duda, favor de escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitios en internet del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER):
SRE-01-020-A
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-A
SRE-01-020-B
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de tres años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-B
SRE-01-020-C
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-C
SRE-01-020-D
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de seis años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-D
SRE-01-020-E
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de tres años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-E
SRE-01-020-F
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F
SRE-01-020-G.
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G
SRE-01-020-H
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H
SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I
SRE-01-020-J
Pasaporte ordinario expedido en el exterior A mayores de edad con vigencia de diez años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-J
SRE-01-020-K
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de sesenta años de edad y a personas con discapacidad comprobada con vigencia de diez años (aplica descuento del 50%)
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-K
Legalizaciones
APOSTILA DE DOCUMENTOS
Entrou em vigor no Brasil, no dia 14 de agosto de 2016, a Convenção sobre a Eliminação da Exigência de Legalização de Documentos Públicos Estrangeiros, conhecida como "Convenção da Apostila".
Por que isto é importante?
Porque fazendo o Brasil parte da Convenção da Apostila será possível a “legalização única” dos documentos públicos brasileiros, bastando ao interessado dirigir-se a um cartório habilitado nas capitais estaduais ou no Distrito Federal e solicitar a emissão de uma “Apostila da Haia” para um documento.
A apostila confere validade internacional ao documento, sem precisar o trâmite mais complexo da "Legalização" que envolvia anteriormente aos Consulados e Embaixadas dos países onde o documento seria usado.
No México, a Convenção da Apostila é vigente desde 1986, reconhecendo validade aos documentos públicos estrangeiros com apostila, quando vieram de países assinantes dessa Convenção, como é agora o caso do Brasil.
Mais informações acerca da aplicação da Convenção da Apostila no Brasil poderão ser obtidos na site do Conselho Nacional de Justiça: http://www.cnj.jus.br/apostila
De modo semelhante, os documentos públicos mexicanos serão reconhecidos como válidos no Brasil se estivessem com apostila das autoridades mexicanas.
Sobre apostila de documentos públicos mexicanos ingresse no site: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille
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ESPAÑOL
Entró en vigor en Brasil el 14 de agosto de 2016 la Convención para la Eliminación de la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos Extranjero, conocida como "Convención de la Apostilla".
¿Por qué esto es importante?
Porque siendo Brasil parte de la Convención de la Apostilla de La Haya será posible la "legalización única" de documentos públicos brasileños, siendo suficiente que el interesado se dirija a una de las notarías (cartórios) habilitados en las capitales de los estados o en el Distrito Federal y solicitar ahí la emisión de una "Apostilla de La Haya" para el documento que debe tener efectos en el extranjero.
La apostilla le confiere validez internacional a ese documento, sin ser ya necesaria la legalización que implicaba un trámite más complejo e involucraba a los Consulados y Embajadas de los países donde iba a usarse el documento.
En México, la Convención de la Apostilla rige desde 1986, por lo que se reconocen los documentos públicos extranjeros cuando están apostillados y son provenientes de los países signatarios de esa Convención, como es ahora el caso de Brasil.
Más información sobre la aplicación de la Convención de la Apostilla en Brasil se pueden obtener en el sitio web del Consejo Nacional de Justicia: http://www.cnj.jus.br/apostila
De modo semejante, los documentos públicos mexicanos serán reconocidos como válidos en Brasil si tienen la apostilla de la autoridad mexicana competente.
Sobre la apostilla de documentos públicos mexicanos puedes ingresar aquí: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille
Autorización INAMI
Autorização INAMI
Caso o visto tenha sido solicitado no México perante as AUTORIDADES MIGRATORIAS http://www.inami.gob.mx/ Após recebida uma autorização do INAMI, o interessado deverá comparecer à Embaixada, apresentando:
A Embaixada do México autorizará a emissão do visto só quando a permissão do INAMI tenha sido notificada oficialmente e diretamente pelo escritório migratório do Ministério das Relações Exteriores do México. Para mais informações ligue no telefone: +55 (61)3204 5255 ou escreva a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Menaje de Casa
CERTIFICADO DE BAGAGEM
CLIQUE AQUÍ PARA LEER EN ESPAÑOL
Lista de Bens para importação (Artigo de casa/Utensilio/Mobiliario de Casa)
Os artigos para o lar se integram pelas seguintes mercadorias usadas:
- Enxoval e mobiliário de uma casa que sirvam exclusiva e propriamente para o uso e trato ordinário de uma família (o que não estipula um limite ou valor máximo)
- Roupas, livros, livreiros, obras de arte ou científicas que não constituam coleções completas para a instalação de exposições ou galerias de arte.
- Instrumentos científicos de profissionais, ferramentas de operários e artesãos indispensáveis para o desenvolvimento da profissão, arte ou ofício do solicitante (não poderão constituir equipes completas para a instalação de laboratórios, consultórios ou ateliês); e
- As necessárias para o desempenho dos labores de jornalismo para imprensa, rádio ou televisão.
Entendem-se como mercadorias usadas aquelas que os interessados adquiriram seis meses antes que pretenda importarem-se os artigos para o Menaje de Casa.
A lista do Menaje de Casa não compreenderá mercadorias que os interessados tenham tido no estrangeiro para atividades comerciais ou industriais, nem as que possam ser reguladas sob o âmbito da Lei do Registo Federal de Veículos. Não é procedente importar livre de impostos, veículos automotores dentro do Menaje de Casa.
Para ter direito à isenção do pagamento de impostos ao comércio exterior para a importação do Menaje de Casa em franquia, é requerido cumprir indistintamente com os seguintes prazos, para os quais não há prorrogação:
- Que o passageiro traga ou leve consigo o Menaje de Casa.
- Que o Menaje de Casa chegue ou saia dentro dos três meses anteriores à entrada ou saída do passageiro.
- Que chegue até seis meses depois da data em que o interessado tenha aportado ou saído.
O interessado só terá direito a solicitar uma vez na Representação Consular o Certificado a Lista de Menaje de Casa. Em caso que seja o segundo ou posterior Menaje de Casa que queira importar, deverá solicitar a autorização ante a autoridade correspondente (SAT).
- Os estrangeiros que têm direito a solicitar a importação em franquia (definitiva e livre de impostos) são:
Os estrangeiros com condição de estadia de residente permanente.
- Os estrangeiros que têm direito a solicitar a importação temporária do Menaje de Casa, pelo prazo que dure sua qualidade migratória, incluindo suas prorrogações, sempre que a sua saída as retornem ao estrangeiro, são os que se encontrem nas seguintes condições de estadia em México:
Residente Temporal.
Residente Temporário Estudante
NOTA: Quando se trate de casamentos celebrados entre uma pessoa de nacionalidade mexicana e outra estrangeira, os solicitantes podem escolher entre o regime de repatriado, tomando em consideração a qualidade do mexicano ou o regime de importação definitiva ou temporária do estrangeiro.
- Independente de tramitar o Menaje de Casa, recomenda-se aos interessados dirigir-se diretamente às autoridades do México a fim de obter informação útil e necessária sobre a importação do Menaje de Casa.
- Todos os documentos terão que ser apresentados em original com quatro cópias, os originais se devolvem ao interessado, uma vez comparados.
Menaje de Casa |
Requisitos |
Tarifa a Pagar |
ParaEstrangeiroscom ResidênciaPermanente |
1. Formular a solicitação na Representação Consular correspondente apresentando: Identificação com fotografia vigente e visto mexicano, na que se estabelece que tenha cumprido com os requisitos para entrar no México ou, se for o caso, o documento migratório de residente permanente que foi expedido pelo Instituto Nacional de Migração mexicano. 2. Original e quatro cópias da folha onde contém os dados pessoais e foto do Passaporte vigente do interessado. 3. Declarar sua residência no Brasill. 4. Declarar sua residência em território mexicano. 5. Lista de bens, assinada pelo interessado, em quatro vias, que deverá conter uma descrição detalhada e a quantidade dos bens que o integram. No caso dos artigos elétricos deve-se indicar marca, modelo e número de série. Cada folha deverá estar rubricada e na última deverá constar a assinatura do interessado. 6. Uma carta original (e três cópias) dirigida a este Consulado na qual o interessado manifestará sob protesto de dizer verdade que não importou Menaje de Casa com anterioridade. 7. Pagar a taxa correspondente. |
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Para Extranjeroscon ResidenciaTemporal
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1. Original e quatro cópias da folha onde contém os dados pessoais e foto do Passaporte vigente do interessado. 2. Formular a solicitação na Representação Consular correspondente apresentando: Identificação com fotografia vigente e visto mexicano, na que se estabelece que tenha cumprido com os requisitos para entrar no México sob uma condição de estancia determinada, se for o caso, o cartão migratório de Residente Temporário e Residente Temporário Estudante que lhe tenha sido expedida em território mexicano pelo Instituto Nacional de Migração. 3. Assinalar o lugar que estabelecerá sua residência em território mexicano; neste caso não será necessário apresentar documentos probatórios do seu domicilio no México. 4. Lista de bens assinada pelo interessado, em quatro vias, que deverá conter uma descrição detalhada e a quantidade dos bens que o integram. No caso dos artigos elétricos deve-se indicar marca, modelo e número de série. Cada folha deverá estar rubricada e na última deverá estar a assinatura do interessado. 5. Manifestar por escrito que se obriga à volta da mercadoria e que, em caso de mudança de domicílio, dará aviso à autoridade aduaneira; 6. Uma carta original (e três cópias) dirigida a este Consulado na qual o interessado manifestará sob protesto de dizer verdade que não importou Menaje de Casa com anterioridade. 7. Pagar a taxa correspondente.
Poderá expedir-se o certificado de Menaje de Casa a estrangeiros, no entendido de que a importação não é em franquia, senão uma importação temporária pelo prazo que dure a condição de estadia com a que se entra e poderá importa-lo uma só vez, desde que seu documento migratório se encontre vigente. |
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PARA ESTE TRÂMITE NÃO SE PRECISA PRÉVIO AGENDAMENTO
Recepção de documentos:
Segunda a Sexta das 9h00 às 12h00
Entrega de documentos:
Segunda a Sexta das 16h00 às 17h00
Mascotas
Importación de mascotas
Procedimiento para importar mascotas a México en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales:
1) Revisión documental en la OISA
El usuario deberá presentar el Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud) original y copia emitido por la Autoridad Federal correspondiente del país de donde llega la mascota, o bien, por un Médico Veterinario, en ambos casos del país de donde procede ésta.
El Certificado emitido por el Médico Veterinario debe ser en papel membretado, con cédula profesional (o su equivalente), la cual debe presentarse de forma impresa o fotocopia, y deberá tener una vigencia máxima de 10 días de haber sido expedido en el que se indique:
- Nombre y domicilio del exportador e importador, así como los datos de identificación de la mascota y destino final de la misma.
- Vacuna de la rabia, indicando la fecha de aplicación y vigencia de la misma. Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad.
- Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los seis meses previos a su movilización y que se encuentran libres de parásitos externos.
- Que a la inspección de la mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación.
Si durante la verificación documental, en el certificado de salud no se señala alguno de los requisitos mencionado en los puntos anteriores, podrá presentar la cartilla de vacunación (original y copia), donde incluyan los requisitos faltantes, o bien, contactar a un Médico Veterinario Zootecnista de su confianza que aplique los tratamientos faltantes. En este último caso, los costos que se generen correrán a cargo del interesado.
2) Inspección física de las mascotas en la OISA
Se verificará que la descripción física establecida en el Certificado de Salud coincida con su mascota (sexo, raza, color), además de verificar el estado de salud y que se encuentre libre de parásitos externos.
Si durante la inspección física se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, se requerirá que un Médico Veterinario Zootecnista particular aplique el tratamiento correspondiente, con cargo al importador.
3) Expedición del Certificado Zoosanitario para Importación en la OISA
Una vez que se haya cumplido con los requisitos establecidos, el personal oficial de la OISA, elaborará el Certificado Zoosanitario para Importación.
Si transporta una a dos mascotas no requiere realizar pago alguno, si transporta tres o más, deberá realizar el pago correspondiente al Certificado Zoosanitario para Importación $1,620.00 vía internet o ventanilla bancaria. Para tres o más, la autoridad de la Aduana ordenará su traslado al área de carga, donde deberá cumplir con la regulación nacional de importación comercial y realizar su trámite en la OISA.
Notas Aclaratorias
El cumplimiento de los requisitos zoosanitarios señalados, no exime al importador de presentar trámites y/o documentos requeridos por otras autoridades.
No se permite el ingreso de cama y materiales similares que acompañen a los animales, únicamente se permite el ingreso de la ración del alimento balanceado considerada para el día de arribo.
Para mayor información, en el puerto de entrada al país, personal oficial de la OISA, le orientará sobre el trámite.
Arribo al país sin documentos Zoosanitarios
El o los animales deberán permanecer en la Oficina de Inspección Sanitaria hasta que un médico veterinario los revise y certifique su estado de salud y aplique la vacuna antirrábica y el tratamiento preventivo parasiticida para continuar con el trámite. Esto puede ocasionarte contratiempos y costos que deberá asumir el dueño de la mascota.
Importación de animales distintas a perros y gatos (reptil, ave canora y de ornato, hurón y tortuga)
El usuario deberá cumplir con requisitos especiales establecidos en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios, que se expiden por escrito en las oficinas de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA o en el módulo de atención de la Dirección General de Salud Animal ubicado en Av. Cuauhtémoc No. 1230, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs, Tel.: 01 (55) 5905-1066 y 01 (55) 5905-1072 o al 01800 98 79 879.
Cabe mencionar que esta información se encuentra disponible en el sitio http://www.senasica.gob.mx/?id=623, del cual se agradecerá crear una liga en el portal de internet de esa Oficina Consular.
Para mayor información, quejas o sugerencias acerca del Servicio de Inspección Fitozoosanitarias, favor de ponerse en contacto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Av. Insurgentes Sur No. 489, PH 1
Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100
Teléfono +52 (55) 3871 8349 ó 3871 8300, Ext. 20349, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Credencial de Elector
CREDENCIAL ELECTOR
A partir del 12 de septiembre de 2016 los mexicanos residentes en los estados brasileños de Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Pará, Roraima y Tocantins pueden tramitar su Credencial para Votar desde el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Sección Consular de la Embajada de México en Brasil. Los residentes en los demás estados brasileños podrán hacerlo ante el Consulado General de México en Río de Janeiro o en Sao Paulo, según corresponda.
¿Para qué me sirve tramitar mi credencial para votar?
La credencial para votar desde el extranjero es un documento para que los mexicanos que residan fuera de México puedan votar en las elecciones mexicanas desde el extranjero. La credencial de elector es también un documento de identificación oficial reconocido en México.
Es importante que sepas que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba tu solicitud de credencial, tu nombre será separado del Padrón Electoral y empezarás a formar parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Por esta razón, si al momento de celebrarse una elección te encuentras en México, no podrás votar desde México. ¡Tenlo en cuenta!
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para obtener mi credencial?
1. Prepara tus documentos.
2. Preséntalos personalmente en la Sección Consular de la Embajada. Para eso requieres hacer una cita por Internet para que se te asigne el día y la hora en la que debes presentarte. Haz tu cita dando clic AQUÍ.
3. Una vez que hagas el trámite podrás consultar el estatus de tu solicitud, durante el tiempo que el INE examinará y evaluará tu expediente.
4. Cuando el trámite esté completo, recibirás la credencial en tu domicilio en Brasil. En ese momento requerirás activarla por internet y ¡listo!
¿Qué documentos debo presentar para tramitar mi credencial?
1. Original de comprobante de nacionalidad:
• Acta de nacimiento mexicana.
• Carta de naturalización.
2. Identificación oficial mexicana, que puede ser cualquiera de los siguientes documentos:
• Pasaporte vigente.
• Cartilla del Servicio Militar Nacional.
• Cédula profesional.
• Licencia para conducir mexicana.
• Licencia para conducir emitida en los estados brasileños arriba mencionados.
• Credencial INE o IFE con terminaciones 03, 09 y 12.
• Credencial del IMSS con fotografía.
• Credencial del ISSSTE con fotografía.
• Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
3. Original de comprobante de domicilio:
• Recibos de pago de impuestos o servicios públicos (predial, luz, agua).
• Recibos de pago de servicios privados (teléfono, internet).
• Contrato de arrendamiento.
Después de presentar mis requisitos, ¿en cuánto tiempo obtendré mi credencial?
Luego de entregar tus documentos y que tomen tus datos biométricos en la Embajada de México, se te otorgará un comprobante de solicitud de inscripción o actualización al Registro Federal de Electores. Con este documento podrás dar seguimiento personal al estado que guarda tu trámite ante el INE ingresando a este SITIO o, si prefieres, al teléfono por cobrar +52 55 54819897.
NOTA: La credencial llegará directamente a tu domicilio; la Embajada de México no hará la entrega de credenciales.
Cuando el trámite esté listo, tu credencial se entregará en tu domicilio en Brasil. Es importante que sepas que una vez que la credencial llegue a tu domicilio, deberás activarla. Para ello, sólo debes ingresar al siguiente enlace y seguir las instrucciones: http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/extranjero/activaCredencial.html
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Puedes consultar el siguiente enlace del INE para saber todo lo que necesites y puedas ejercer tu derecho de voto en las elecciones mexicanas desde el extranjero: http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/extranjero/
Acta de Nacimiento
OBTÉN TU ACTA DE NACIMIENTO POR INTERNET
¿Sabías que cualquier mexicano puede obtener su Acta de Nacimiento totalmente en línea? Tanto desde México como desde el extranjero, por medio de su computadora o su celular. Entra al sitio web para saber más y obtener tu acta http://www.gob.mx/ActaNacimiento/
En el evento: “Soy México. Tu acta de Nacimiento en línea”, se anunció oficialmente y a nivel nacional que los connacionales pueden consultar, descargar e imprimir la copia certificada de su acta de nacimiento en línea, en hoja blanca, tamaño carta, sin importar si se encuentran en México o en el extranjero.
Este documento es totalmente legítimo porque las actas de nacimiento obtenidas por internet son legales y válidas, ya que las medidas de seguridad que confirman su autenticidad no están contenidas en el tipo de papel, sino en los códigos electrónicos que incluye el documento.