Certificado a lista de menaje de casa para mexicanos
Información general
Las personas mexicanas repatriadas a México tienen derecho a importar al territorio nacional su menaje de casa en franquicia libre del pago de impuestos al comercio exterior, siempre y cuando hayan vivido por un período mínimo de seis meses continuos en el extranjero (Artículo 61, fracción VII de la Ley Aduanera).
El menaje de casa está constituido por mercancías usadas, que comprenden: el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia; ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte; los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
Se entiende como “mercancías usadas” aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.
La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales. No es procedente importar libre de impuestos vehículos automotores y no se podrá incluir dentro del listado bebidas alcohólicas o armas de fuego, aunque sean de colección.
El Certificado es expedido únicamente en las oficinas consulares de México en el exterior. Es importante tramitar el Certificado a Lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias ya que, en el puerto de entrada a territorio nacional los importadores solicitarán a la autoridad aduanera, mediante agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa, debiendo exhibir el Certificado a Lista de Menaje de Casa. En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal.
Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden elegir entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano, o como inmigrante en el caso de la persona extranjera, según prefieran; pero sólo podrán importar un menaje de casa por familia. En consecuencia, en la lista se hará constar la decisión de las personas interesadas.
Notas importantes:
- El trámite es personal.
- Para iniciarlo, deberá enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su expediente escaneado (legible y en tamaño normal, no ampliaciones), para revisión.
- El tiempo de entrega aproximado es de 5 días hábiles a partir de la presentación del expediente físico completo y realizar el pago. Para tarifas, consulte la tabla de derechos (el tipo de cambio del mes se le informará en respuesta a su correo).
- No es posible certificar listados de menaje en donde una parte viaje por vía marítima y otra aérea.
- Una vez elaborado el certificado, no es posible alterar el documento.
Requisitos
Presentar por cuadriplicado, la siguiente documentación:
- Formato de solicitud. Descargue aquí
- Pasaporte mexicano vigente (solamente la hoja que contiene los datos personales).
- En el caso de personas mexicanas por naturalización, copia de su carta de naturalización y comprobante de residencia en Argentina como extranjero.
- Comprobante de permanencia en Argentina por un periodo mínimo de seis meses previos a presentar la solicitud: carta de la empresa donde desempeñó su actividad en la que se especifique el período de su encargo en Argentina; o, contrato de arrendamiento; o, comprobante de propiedad de vivienda; o, los seis últimos recibos de sueldo; o, las seis últimas facturas de algún servicio público del domicilio en Argentina (agua, teléfono, energía eléctrica, gas, etc.). Dichos documentos deberán contener el nombre del solicitante o de su cónyuge (agregar acta de matrimonio o unión convivencial como prueba del parentesco).
- Carta del solicitante, dirigida a la Embajada de México mediante la cual manifiesta su regreso a México, el lugar donde estableció su domicilio en Argentina (deberá incluir datos completos del domicilio), el lugar donde establecerá su domicilio en México, (si no es propio, anotar el de la empresa o un familiar) y declarar que es la primera vez que solicita la importación de su menaje de casa. La carta debe estar completada en computadora, no a mano (vea más abajo ejemplo de carta).
- Lista de menaje de casa que contenga una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. Se recomienda utilizar la lista de empaque que elabore la empresa transportista responsable del menaje. La lista deberá estar firmada autógrafamente por la persona solicitante en todas sus hojas, en original en sus cuatro tantos.
- En caso de que, la persona interesada no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de una carta poder simple a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento (vea más abajo “ejemplo de carta poder”). La carta deberá estar acompañada por fotocopia de las identificaciones oficiales de las personas que firman la carta y deberá estar elaborada completamente a computadora, no a mano).
- Comprobante del pago de derechos.
Ejemplos de cartas
Estos documentos son meramente orientativos. La persona solicitante tiene la obligación de elaborar sus cartas a computadora y presentarlas de manera legible y completa el día de su cita: