Pasaporte de emergencia
Este pasaporte tiene vigencia por un año, se expide por única ocasión en el mismo día que se presenta la solicitud, y sólo se emite en casos de urgencia probada (viaje inminente de trabajo o de retorno a México, regularización migratoria, casos de protección, cita médica en el extranjero, enfermedad o fallecimiento de un familiar fuera de Argentina).
Podrá solicitar una cita para pasaporte de emergencia mediante la plataforma MICONSULADO o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Requisitos
- Formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar aquí.
- Alguno de los siguientes documentos, en original, para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por oficina del Registro Civil en México, por representación consular o embajada, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
- Declaratoria de nacionalidad.
- Carta de Naturalización.
- Copia certificada de la Carta de Naturalización, expedida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Alguno de los siguientes documentos con fotografía para acreditar identidad:
- Credencial del INE.
- DNI argentino.
- Pasaporte extranjero.
- Matrícula consular, tradicional o de alta seguridad, emitida por un Consulado de México.
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada.
- Cédula Profesional.
- Credencial de institución pública mexicana.
- Título Profesional.
- Licencia de manejo mexicana.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria o preparatoria emitido por institución pública mexicana o argentina, con fotografía.
- Constancia de residencia precaria con fotografía emitida por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.
- Denuncia de robo o extravío realizada ante la Policía.
- Acta administrativa circunstanciada por extravío, robo o destrucción de pasaporte o certificado de matrícula consular.
Procedimiento
- Espere a ser llamado a ventanilla y entregue su documentación.
- El funcionario consular realizará la toma de biométricos (fotografía, huellas dactilares, iris y firma autógrafa).
- Realice el pago de derechos por la tramitación del pasaporte.
- Revisión y firma de formato OP5 (generado por sistema).
- Anote datos de contacto de emergencia y su domicilio y teléfono en su pasaporte.
Una vez concluido el escaneo de los documentos originales por el funcionario consular, serán devueltos a su titular.
NOTA: Para tramitar un pasaporte nuevo posterior a la emisión de un pasaporte de emergencia, tendrá que cumplir requisitos como si la solicitud fuera por primera vez. Deberá presentar el pasaporte de emergencia acompañado de la documentación que se le entregue en ventanilla.