REQUISITOS DE INGRESO A MÉXICO

Se recomienda a todas las personas mexicanas y extranjeras evitar viajes internacionales NO ESENCIALES desde y hacia México, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Requisitos migratorios

México no ha impuesto restricciones de ingreso a su territorio en el marco de la contingencia actual, salvo aquellas determinadas por la Ley de Migración y su Reglamento.

El ingreso a México está condicionado a la aprobación de las autoridades sanitarias y migratorias en el punto de entrada, las que podrán verificar en todo momento los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables en el filtro de revisión migratoria. Las personas de nacionalidad argentina no requieren visa para visitar México por motivos de turismo pero deben comprobar los motivos de su viaje ante la autoridad migratoria.

¿Qué debo presentar al llegar a México ante la autoridad migratoria?

Si su estadía en México es hasta por 180 días en calidad de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (por turismo), en el filtro de revisión migratoria deberá presentar lo siguiente:

  • Pasaporte vigente (durante toda su estancia y salida) y válido conforme al derecho internacional. NO es aceptable el DNI como documento de viaje a México.
  • FMM debidamente llenada (le será proporcionada por la aerolínea durante el vuelo).
  • La autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante los siguientes documentos:
    1. Boleto aéreo con fechas fijas de entrada y salida. (Sólo si usted cuenta con una visa como residente puede ingresar a México con pasaje únicamente de entrada); boletos de tours, hotel, etc. (itinerario).
    2. Reservación de hospedaje o carta de invitación dirigida a usted, de quien le hospedará. La carta deberá contener: -la firma de quien le invita, -los datos de dicha persona (nombre, nacimiento, domicilio en que reside y en que le hospedará) -el vínculo que tienen usted y dicha persona, -los datos de usted (nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento), -fechas y propósito del viaje.
    3. Solvencia económica. Puede ser en efectivo a razón de U$50 diarios, cheques de viajero o tarjetas de crédito.
    4. Carta de su empresa o empleador, si es que visita México invitado por su empresa, en la que se especifique que la empresa asumirá los costos de su estancia en el país.
    5. Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.
    6. Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de 180 días especificando que no percibirá remuneración económica.

Para mayor información usted puede leer estas recomendaciones para turistas argentinos elaboradas por el gobierno argentino.

NOTA: si usted no sabe si por su nacionalidad requiere visa para viajar a México, lea por favor la sección de preguntas frecuentes de nuestra página.

Requisitos sanitarios

La Secretaría de Salud en México solicita a todos los pasajeros completar el formato “Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros”, para la identificación de factores de riesgo por el coronavirus COVID-19. El cuestionario puede ser consultado en el siguiente vínculo (click aquí).

Notas importantes:

  • Se ha detectado que algunas aerolíneas en Argentina solicitan el llenado de este cuestionario como requisito previo al abordaje; se aclara que este cuestionario no constituye una restricción migratoria y carecer de él no puede ser un impedimento para abordar un vuelo hacia México.
  • El cuestionario puede ser llenado en línea por medio de dispositivos electrónicos (celular, tabletas), o en caso de no contar con dispositivos móviles o conectividad a internet, el cuestionario le será entregado en papel en el aeropuerto a su arribo para ser llenado y revisado por personal de seguridad en el primer filtro del aeropuerto en México.

REQUISITOS DE INGRESO Y SALIDA DE ARGENTINA

El ingreso de personas extranjeras no residentes en Argentina no está permitido al menos hasta el 6 de agosto de 2021 (ver Decisión Administrativa 683/2021).

Esta Embajada informará por este medio y por sus redes sociales cuando las autoridades argentinas eliminen esa prohibición.

EXCEPCIONES

Sólo podrán ingresar a territorio argentino personas de nacionalidad argentina, personas extranjeras residentes en Argentina o personas extranjeras que tengan familiares directos de nacionalidad argentina o extranjeros residentes: madre, padre, hijo, hermano o cónyuge.

Requisitos:

En el caso de personas de nacionalidad argentina o extranjeras residentes en Argentina, se le sugiere revisar los requisitos de ingreso aquí (click aquí). Requisitos para el ingreso de familiares directos:

  1. Certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con una persona de nacionalidad argentina o residente en el país, copia del DNI argentino del familiar.
  2. Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar la Declaración Jurada electrónica con PCR negativo (la toma de la muestra no puede tener más de 72 horas previas al embarque).
  3. Presentar PCR negativo físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo.
  4. Presentar pasaje aéreo de ida y vuelta.
  5. Escrito dirigido a la autoridad migratoria (Dirección Nacional de Migraciones) explicando las razones por las cuáles el ingreso a Argentina es impostergable e indicando el domicilio en donde se alojará y las fechas en que permanecerá en el país.
  6. Deberá realizar cuarentena de 10 días en el domicilio consignado en la Declaración Jurada.

Asimismo, se requiere la contratación de un servicio de salud del viajero COVID en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento.

NOTAS:

Para todas las personas que ingresen a Argentina es un requisito sanitario obligatorio la presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción. El certificado debe ser integrado en la Declaración Jurada establecida como requisito migratorio 48 horas antes del embarque.

Todas las personas que ingresen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días. Descargue aquí la aplicación CUIDAR.

Conforme a la información publicada por el Consulado General de Argentina en México (click aquí), el ingreso de personas extranjeras no residentes será sujeta a una tasa de 9,000 pesos argentinos que deberá pagar a su arribo a Argentina por concepto de "DESEMBARCO PROVISORIO" Y CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ART 1 INCISO M) DEL DECRETO 865/2019. Para mayor información, se sugiere consultar la página: (click aquí).

Si usted desarrolla alguna actividad considerada como esencial y requiere viajar a Argentina por causas de fuerza mayor (realización de tareas esenciales, seguimiento de un tratamiento médico, solicitud expresa de alguna empresa para realizar labores técnicas, etc.), deberá contactar al Consulado General de Argentina en México para conocer los requisitos para tramitar una VISA para tal fin.

Esta Embajada no tiene injerencia en las autorizaciones de ingreso de personas extranjeras a Argentina. En caso de que usted llegue a viajar sin cumplir con todos los requisitos establecidos por la autoridad migratoria argentina, no se le autorizará el ingreso y será embarcado de regreso a México, sin que esta Embajada esté en posibilidades de intervenir.

Consulte fuente oficial del Gobierno Argentino : Dirección Nacional de Migraciones Argentina/Nuevos Requisitos para a entrada y salida del país.

 

ooOOoo

Arcos 1650, C1426BGL CABA

(+5411) 4118-8800

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/

Síguenos en Twitter @EmbamexAr

Facebook : /EmbamexAr

Instagram: /EmbamexAr