REQUISITOS DE INGRESO A MÉXICO

Se recomienda a todas las personas mexicanas y extranjeras evitar viajes internacionales NO ESENCIALES desde y hacia México, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Requisitos migratorios

México no ha impuesto restricciones de ingreso a su territorio en el marco de la contingencia actual, salvo aquellas determinadas por la Ley de Migración y su Reglamento.

El ingreso a México está condicionado a la aprobación de las autoridades sanitarias y migratorias en el punto de entrada, las que podrán verificar en todo momento los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables en el filtro de revisión migratoria. Las personas de nacionalidad argentina no requieren visa para visitar México por motivos de turismo pero deben comprobar los motivos de su viaje ante la autoridad migratoria.

¿Qué debo presentar al llegar a México ante la autoridad migratoria?

Si su estadía en México es hasta por 180 días en calidad de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (por turismo), en el filtro de revisión migratoria deberá presentar lo siguiente:

  • Pasaporte vigente (durante toda su estancia y salida) y válido conforme al derecho internacional. NO es aceptable el DNI como documento de viaje a México.
  • FMM debidamente llenada (le será proporcionada por la aerolínea durante el vuelo).
  • La autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante los siguientes documentos:
    1. Boleto aéreo con fechas fijas de entrada y salida. (Sólo si usted cuenta con una visa como residente puede ingresar a México con pasaje únicamente de entrada); boletos de tours, hotel, etc. (itinerario).
    2. Reservación de hospedaje o carta de invitación dirigida a usted, de quien le hospedará. La carta deberá contener: -la firma de quien le invita, -los datos de dicha persona (nombre, nacimiento, domicilio en que reside y en que le hospedará) -el vínculo que tienen usted y dicha persona, -los datos de usted (nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento), -fechas y propósito del viaje.
    3. Solvencia económica. Puede ser en efectivo a razón de U$50 diarios, cheques de viajero o tarjetas de crédito.
    4. Carta de su empresa o empleador, si es que visita México invitado por su empresa, en la que se especifique que la empresa asumirá los costos de su estancia en el país.
    5. Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.
    6. Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de 180 días especificando que no percibirá remuneración económica.

Para mayor información usted puede leer estas recomendaciones para turistas argentinos elaboradas por el gobierno argentino.

NOTA: si usted no sabe si por su nacionalidad requiere visa para viajar a México, lea por favor la sección de preguntas frecuentes de nuestra página.

Requisitos sanitarios

La Secretaría de Salud en México solicita a todos los pasajeros completar el formato “Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros”, para la identificación de factores de riesgo por el coronavirus COVID-19. El cuestionario puede ser consultado en el siguiente vínculo (click aquí).

Notas importantes:

  • Se ha detectado que algunas aerolíneas en Argentina solicitan el llenado de este cuestionario como requisito previo al abordaje; se aclara que este cuestionario no constituye una restricción migratoria y carecer de él no puede ser un impedimento para abordar un vuelo hacia México.
  • El cuestionario puede ser llenado en línea por medio de dispositivos electrónicos (celular, tabletas), o en caso de no contar con dispositivos móviles o conectividad a internet, el cuestionario le será entregado en papel en el aeropuerto a su arribo para ser llenado y revisado por personal de seguridad en el primer filtro del aeropuerto en México.

REQUISITOS DE INGRESO Y SALIDA DE ARGENTINA

De acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones desde el 1° de Noviembre podrán ingresar personas extranjeras no residentes de cualquier país por los corredores seguros contenidos en la página de la autoridad migratoria argentina y con los requisitos del plan piloto de turismo. A partir del 1 de noviembre, los servicios fluviales internacionales autorizados a través de corredores seguros también tendrán liberados sus aforos, pudiendo operar con un 100% de ocupación.

Los argentinos, argentinas, residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo 72 hs. previas al embarque, serán exceptuados de realizar un aislamiento preventivo . Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizada el aislamiento.

Por su parte, las personas extranjeras no residentes que ingresen por motivos turísticos deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 hs. previas al embarque y un seguro de salud de COVID-19, quedando eximidos de realizar cuarentena

Los y las menores sin vacunación completa están eximidos/as de realizar el aislamiento y no deben realizarse el test PCR al séptimo día.

Previo a realizar el viaje, los operadores aéreos, fluviales o marítimos deberán verificar que los requisitos de ingreso establecidos y la formulación de la declaración jurada. Se entiende por esquema de vacunación completo a lo definido por las autoridades sanitarias de cada país de vacunación.

Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se formularán las pertinentes denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal que sancionan, respectivamente, con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, a la violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, a la resistencia o desobediencia a las órdenes emanadas de los funcionarios público.

Tanto la persona infectada como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

 

ooOOoo

Arcos 1650, C1426BGL CABA

(+5411) 4118-8800

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/

Síguenos en Twitter @EmbamexAr

Facebook : /EmbamexAr

Instagram: /EmbamexAr