A partir de febrero de 2016, los mexicanos que se encuentren en el extranjero y no cuenten con su Credencial para Votar o ésta haya vencido, pueden tramitarla sin costo alguno, a través de las oficinas consulares de México en el mundo.
Si usted desea tramitar su credencial para votar, deberá de realizar lo siguiente:
1. Solicitar una cita escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. Acudir a la cita con los siguientes documentos:
- Copia certificada de su acta de nacimiento o documento de naturalización. El acta puede imprimirla desde su casa, a través de la plataforma de internet: www.gob.mx/actas. Si la persona que solicita el trámite nació en el extranjero, deberá presentar también acta de nacimiento mexicana de alguno de los padres, con el fin de determinar el Estado de la República donde será registrado para votar.
- Identificación oficial con fotografía vigente en original, alguna de las siguientes:
- Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral
- Pasaporte mexicano.
- Certificado de matrícula consular.
- Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
- Cédula profesional mexicana.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.
- Comprobante de domicilio actual en Arabia Saudita, Bahréin, Omán o Yemen (puede estar a nombre del familiar o persona con quien resida).
3. El INE procesará la solicitud y en su caso la autorizará. Posteriormente enviará la credencial mediante de servicio de mensajería al domicilio que la persona registró. La Embajada de México se encarga solamente de enviar la información al INE para dicho proceso.
4. Una vez que se realiza el registro el día de su cita en la Sección Consular, se emite un comprobante de su registro que contiene un número de folio.
A partir de ese momento, debe dar seguimiento con el INE hasta la recepción de su credencial. Tenga en cuenta que esta parte del proceso puede tardar de 6 a 8 semanas. El seguimiento lo puede realizar en:
https://micredencial-extranjero.ine.mx/extranjero/archivos2/portal/credencial/tramite/
El trámite concluye con la entrega de la credencial de elector en su domicilio.
Importante:
- La Sección Consular de la Embajada únicamente funge como oficina de recepción y registro de su solicitud. El INE es la autoridad responsable de este trámite hasta la entrega de su credencial de elector.
- Las oficinas consulares no son responsables de la entrega de la credencial de elector ni de informar del estatus del trámite.
- La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad, de identidad y de domicilio debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
- Este trámite solamente se puede atender si usted reside dentro de la circunscripción de la Embajada.
Para mayor información consulte los siguientes vínculos:
Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero: https://votoextranjero.ine.mx/srve_ciudadano/app/ciudadano/inicio?execution=e1s1
Comuníquese con el INE a través de INETEL
Desde México sin costo: 01 800 433 2000
Desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306
Desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897