Certificado de Menaje de Casa

 

Los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero, por más de  seis meses, tienen derecho a importar por única vez su menaje de casa a México, exento del pago de impuestos. Para ello, deben obtener previamente de la Sección Consular de la Embajada o de los Consulados el visado de lista de menaje de casa.

El menaje de casa se integra por artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller, no incluye vehículos automotores, bebidas ni animales.

Sólo podrá importarse un menaje de casa por familia.

Importante: La Administración General Jurídica del SAT, informó que a partir del 20 de enero de 2021, con base en la fracción VII de la Ley y 100, 101 y 104 de su Reglamento de la Ley Aduanera, dentro de los doce meses posteriores al arribo al territorio nacional, se podrá solicitar autorización para importar un menaje de casa sin que sea necesario la presentación de la declaración certificada por el Consulado Mexicano del lugar en donde residió el importador.

Lo anterior a fin de prevenir los contagios por COVID19. En ese orden de ideas, el procedimiento se deberá efectuar directamente con el SAT sin la participación de la Red Consular Mexicana.

Si desea obtener más información, mucho le agradeceremos solicitar la ficha de trámite 147/LA “Autorización para la importación de menaje de casa durante la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 (COVID-19)” a través de los canales oficiales de comunicación de la Sección Consular de esta Embajada.