CERTIFICADO DE MENAJE DE CASA

 

Las personas mexicanas que establecieron su residencia en el extranjero por más de seis meses, tienen derecho a importar por única vez su menaje de casa a México, exento del pago de impuestos. Para ello, deben obtener previamente de la Sección Consular de la Embajada el visado de lista de menaje de casa.

 

El menaje de casa se integra por artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller, no incluye vehículos automotores, alimentos, bebidas ni animales.

 

Sólo podrá importarse un menaje de casa por familia y el trámite debe hacerse con cita.

 

 

REQUISITOS:

 

1. Pasaporte vigente.

 

2. Comprobante de domicilio en original y copia.

 

El comprobante de domicilio debe acreditar que ha permanecido en el Arabia Saudita, Bahréin, Omán o Yemen por un periodo mínimo de seis meses a la fecha de su solicitud.

 

Debe indicar claramente la dirección de la casa-habitación:

 

  • Recibos de luz, gas o teléfono o estados de cuenta bancarios a nombre de la persona solicitante.
  • Recibos de pago de salarios o cartas de trabajo.
  • Constancias escolares, que especifiquen el periodo de tiempo cursando o carta de admisión de la escuela o universidad (estudiantes).
  • Cuatro juegos de la lista de objetos que forman el menaje de casa, impresa y firmada por el interesado, acompañadas de un escrito (ver ejemplo abajo).

  

3. El pago de los derechos consulares. El pago del servicio se deberá realizar a través de transferencia bancaria el día de la cita, cuyos datos serán proporcionados en la Sección Consular.

 

Las tarifas estan fijadas en dólares estadounidenses; sin embargo, el pago deberá realizarse en riales sauditas (SAR), por lo que los precios pueden variar respecto al tipo de cambio. El costo de referencia es de 502.00 SAR.

 


 

EJEMPLO:

LISTA DE MENAJE DE CASA DE (nombre del beneficiario)

A la atención de la Sección Consular de la Embajada de México en el Arabia Saudita:

 

El (la) que suscribe (NOMBRE) solicita atentamente se expida el Certificado de Menaje de Casa, con el fin de importar libre de impuestos los muebles y/o objetos de mi menaje de casa. Con ese propósito expongo que establecí mi domicilio en (Arabia Saudita, Bahréin, Omán o Yemen) en el siguiente domicilio:

 

Dirección:

Asimismo, declaro que estableceré mi domicilio en la República Mexicana, en la siguiente dirección:

 

Dirección:

Bajo protesta de decir verdad, declaro que mi estancia en Arabia Saudita, Bahréin, Omán o Yemen fue del 17 de julio de 2021 al 31 de agosto de 2022. Asimismo, declaro que mi regreso a México es definitivo.

 

Vía Marítima o Carga Aérea:

1 Caja con 20 libros
1 Caja con 30 casetes de música
1 Caja con juguetes
1 Caja con blancos
1 Caja con una vajilla para cuatro personas
1 Equipo portátil de sonido marca Sony, modelo XC3345, serie XX
1 Juego de raquetas de tenis
1 Computadora portátil marca-x, modelo y, serie xxx

Nombre y Firma


*Nota: Los aparatos eléctricos y/o electrónicos deberán especificar marca, modelo y número de serie.

 

PROCEDIMIENTO:

1. Para llevar a cabo este trámite deberá enviar la documentación para su previa revisión por correo electrónico en archivo digitalizado (formato PDF) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2. Una vez recibida y verificada la documentación completa, la Sección Consular le contactará para fijar fecha y hora de la cita.

 

BENEFICIOS: 

 

El trámite otorga a la persona solicitante el derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia. Para ello es importante que la persona solicitante cumpla con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

 

  • Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.
  • Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.
  • Que el menaje de casa llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya salido del país de su última residencia o que el menaje cambie al país de su nueva residencia.

  

RECOMENDACIONES:

 

Tramitar el Certificado a lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias a México.

 

En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal.

 

En el puerto de entrada a territorio nacional los importadores solicitarán a la autoridad aduanera, mediante agente aduanal, la franquicia de impuesto de su menaje de casa debiendo exhibir el Certificado a lista de menaje de casa.