Asistencia y Protección Consular

 

En semanas recientes Arabia Saudita ha registrado un incremento notable de nuevos casos de COVID19. Si bien en números absolutos el índice es bajo en comparación con otros países (entre 300-400 contagios diarios), de enero a la primera mitad de febrero el aumento ha sido de alrededor de 300%.


Ante esa situación el gobierno de saudí informó que a partir de ayer (14feb) se extenderán los esfuerzos para evitar un incremento en la curva de contagios, por lo que el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Salud, decidió extender por un periodo de 20 días las restricciones anunciadas el 3 de febrero pasado:

 

·         Límite de asistentes a reuniones: el número máximo de reuniones en eventos sociales no debe exceder 20 personas.

·         Suspensión de actividades en espacios cerrados: quedan suspendidas las actividades y eventos en todos los centros de entretenimiento (salones de fiestas, banquetes, bodas, entre otros).

·         Cierre de espacios de esparcimiento: no operarán los centros de entretenimiento como cines, centros comerciales, gimnasios y plazas de boliche.

·         Suspensión de actividades de consumo al interior de restaurantes: Queda prohibido consumir alimentos y bebidas en restaurantes, cafés y negocios similares. Únicamente se permite la operación de servicios de preparación de alimentos y envío a domicilio.

 

El uso de la aplicación ‘Tawakkalna’ continúa siendo obligatorio para todas las personas que requieran ingresar a instalaciones del gobierno y lugares privados como centros comerciales y supermercados (para abastecimiento de alimentos y medicamentos únicamente).

En lo que respecta a viajes internacionales las personas mexicanas pueden viajar fuera del Reino, siempre y cuando cuenten con boletos de viaje, visa de salida final y prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación, contadas a partir de que inician ruta de viaje. Si bien se permite la salida del país, no/no se recomienda hacerlo a menos de que se trate de una salida definitiva, ya que la red de Embajadas y Consulados de Arabia Saudita en el mundo han reportado rezagos importantes en materia de emisión y renovación de visados para reingresar a este país.

Derivado de esas restricciones, las autoridades de Arabia Saudita han flexibilizado los procesos de renovación de visas al interior del país, por lo que en caso de requerirlo, se ha recomendado a la comunidad mexicana comunicarse con la oficina de recursos humanos de la empresa en la que trabajen y solicitar la renovación o extensión de visa correspondiente a través del sistema electrónico ‘Absher’ y solicitar mayor información sobre el trámite a la oficina de migración del Reino ‘Jawazat’.

 

En relación con viajes del exterior, actualmente el Reino no permite el ingreso de personas extranjeras provenientes de: Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Paquistán, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. La medida permanecerá vigente hasta nuevo aviso y aplica también para quienes transiten por ellos.


Los viajes y desplazamientos al interior del país están permitidos y pueden realizarse por vía aérea o terrestre, siempre y cuando las personas utilicen en todo momento la aplicación ‘Tawakkalna’ y mantengan medidas preventivas (uso de mascarillas, desinfección de manos y distanciamiento físico).

La Embajada ha reiterado su disposición para atender a la población mexicana en la circunscripción a través de su Sección Consular, en los siguientes puntos de contacto:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de emergencias: (+966) 53 717 6669

Teléfono de oficina: (+966) 11 480 8822 Ext. 1007