CREDENCIAL PARA VOTAR (INE)

El trámite se atiende previa cita (una cita por persona) gestionada a través del sistema MiConsulado, igual que si fuera a tramitar el pasaporte. (Guía para agendar una cita a través del portal "Mi Consulado")

Deberá presentar los documentos requeridos en original y copia. Por favor consulte el siguiente enlace del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener información y conocer los requisitos genéricos: https://www.votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial 

Procedimiento:

1. Asegúrese de reunir los requisitos, que son:

  • Complete debidamente el formato
  • Identificación oficial con fotografía vigente.
  • Comprobante de domicilio en Alemania (“Meldebescheinigung” o recibo de servicios a su nombre, con antigüedad no mayor a tres meses).
  • *Acta de nacimiento mexicana (copia certificada) expedida por el Registro Civil, por oficina consular o emitida en el sistema: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ 

*NOTA: Si la persona que solicita el trámite nació en el extranjero, deberá presentar también acta de nacimiento mexicana de padre o madre mexicano.

2. Programe su cita en el enlace MiConsulado (no es posible agendar citas por otros medios).

3. Envíe el formulario, documentación y confirmación de cita por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

4. Comparezca personalmente en la Sección Consular de la Embajada en Berlín (en ese momento se tomarán datos biométricos, incluyendo fotografía) y presentar todos los documentos en original y copia. Al finalizar el trámite se le regresarán sus originales.

El trámite es gratuito.

Una vez que la Sección Consular recibe y procesa las solicitudes para tramitar la credencial de elector, corresponde al INE su elaboración y envío.

En un periodo aproximado de tres a seis semanas el INE enviará la credencial directamente al domicilio presentado por correo certificado.