Berlín, Alemania, 1 de diciembre de 2022

Embajador de México en Alemania inaugura exposición sobre Olga Costa en Leipzig

• La ciudad de Leipzig recibe la presencia de los colores, los sabores y la música de México en el Museo de Artes Visuales.
• Es la primera exposición europea sobre Olga Costa, pintora mexicana nacida en Leipzig.

El embajador Francisco Quiroga inauguró el 30 de noviembre la exposición Olga Costa. Diálogo con el arte contemporáneo mexicano en el Museo de Artes Visuales de Leipzig (MdbK), junto con Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Dr. Stefan Weppelmann, director del museo.

Olga Kostakowsky nació en Leipzig en 1913 y emigró a México en 1925. En su patria adoptiva cambió su apellido a Costa, y se integró a la pujante comunidad artística mexicana en los años 30 del siglo XX. Pronto se consagró como artista mexicana, y su obra se exhibió desde los años 50 en las entonces dos Alemanias.

El MdbK presenta la primera exposición monográfica de Olga Costa en Europa, planteada como un diálogo con sus contemporáneos en México. La muestra se compone de 94 piezas, en su mayoría pertenecientes a colecciones del Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado de Guanajuato y el Museo de Arte Moderno de México, y otras colecciones privadas. Especialmente apreciada es la presencia de la pintura “La vendedora de frutas” (1951) proveniente del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, así como obras de Frida Kahlo, Lola Cueto, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Mariana Yampolsky; Raúl Anguiano, Carlos Mérida, Gerardo Murillo (Dr. Atl), y Diego Rivera.

En su discurso inaugural, el Emb. Quiroga destacó la obra de Olga Costa como muestra de los vínculos históricos entre México y Alemania que, en contextos desafiantes, salen fortalecidos para beneficio de ambas sociedades. En esa perspectiva, el dinamismo de la relación actual se proyecta positivamente hacia el futuro gracias al arte y exposiciones como esta, que contribuyen a un entendimiento entre sociedades que fortalece la relación binacional allende los intercambios económicos y diplomáticos.

En la inauguración participaron representantes del sector privado alemán, un gran número de connacionales residentes en Leipzig y público general, quienes disfrutaron de la exposición acompañados de música popular interpretada por el mariachi El Dorado, y degustaron vinos mexicanos.

Olga Costa. Diálogo con el arte contemporáneo mexicano se exhibe hasta el 26 de marzo de 2023.

Cortesía del Museo de Bellas Artes de Leipzig (Museum der bildende Künste Leipzig, MdbK)

***