Berlín, Alemania, 20 de julio de 2022


Embajada de México conmemora 130 aniversario del natalicio de Gilberto Bosques en la escuela que lleva su nombre en Berlín


•    La figura de Gilberto Bosques encarna una política exterior de valores y principios cuyo ejemplo inspira la diplomacia de nuestros días.
•    Desde 2016 la escuela superior popular de Friedrichshain-Kreuzberg lleva el nombre del Cónsul General y Embajador Bosques.


El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, encabezó un acto solemne en conmemoración del 130 aniversario del natalicio de Gilberto Bosques en la escuela superior popular que lleva su nombre en la capital alemana. Como diplomático mexicano en Francia designado por el entonces presidente de México, el Gral. Lázaro Cárdenas, el cónsul Bosques desempeñó una labor fundamental en la política mexicana de asilo de perseguidos por el fascismo en Europa entre 1939 y 1942.

El Emb. Quiroga señaló que la figura de Gilberto Bosques tiene un significado especial para la diplomacia mexicana por su protagonismo en la implementación de una política exterior progresista comprometida con valores y principios, y porque realizó notables sacrificios personales para el desempeño de sus funciones consulares y diplomáticas. El embajador Quiroga subrayó que la relación binacional superó el desafío histórico de la Segunda Guerra Mundial y en 2022, a 70 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federal Alemana en 1952, nuestros países proyectan su vínculo estratégico hacia una auténtica asociación con sólidas bases de intercambio entre sociedades, economías y gobiernos. Finalmente, destacó que el Emb. Bosques es recordado también por el Senado de México, cuyo Centro de Estudios Internacionales lleva su nombre, y por las embajadas francesa y alemana en México quienes otorgan un premio de derechos humanos en su honor.

En 2016 el distrito berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg aprobó la propuesta de designar a una escuela superior popular (Volkshochschule) con el nombre del Cónsul Bosques, en honor de su contribución en favor de refugiados, muchos de ellos berlineses, que huyeron del nacionalsocialismo. Su legado fue inmortalizado en la obra literaria fundamental del exilio alemán Tránsito, de Anna Seghers, quien también encontró refugio en México.

El director de la escuela Gilberto Bosques, Sr. Maik Walter, afirmó: "La ciudad de Berlín, y en particular el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, es un lugar seguro para los refugiados de muchas regiones del mundo, donde las crisis y las guerras arrebatan los hogares a la gente y la empujan a huir. La escuela superior popular considera que su tarea -en el sentido de Gilberto Bosques- es dar a estas personas un espacio para llegar, aprender y desarrollarse. Puede tratarse de un curso de lengua alemana, pero también de ofertas en los ámbitos de la cultura, la formación profesional, la política, la sociedad y la salud.”

Con una ofrenda floral en la placa alusiva al Emb. Bosques en la entrada de la escuela berlinesa que lleva su nombre, representantes de México fueron acompañados por amigos de nuestro país e integrantes de la comunidad mexicana en Alemania. También participaron en el acto solemne la Sra. Bärbel Schürrle, jefa del Departamento de Extensión Educativa y Cultura y ex directora de la escuela, así como el Sr. Peter Latterman, subdirector de la Volkshochschule.

Gilberto Bosques nació el 20 de julio 1890 nació en Chiautla, Puebla. Su vida fue influida por la revolución mexicana, en cuyas instituciones locales y nacionales participó en los poderes ejecutivo y el legislativo. Fue nombrado Cónsul General de México en París en 1939, y luego en Marsella tras la invasión nazi a Francia. En mayo de 1942 México y Alemania se enfrentaron en bandos opuestos en la Segunda Guerra Mundial, el Cónsul Bosques junto con funcionarios diplomáticos mexicanos y sus familias, fueron prisioneros de guerra por 13 meses. Tras su liberación retornó a México. Posteriormente fue Embajador ante Portugal, Finlandia, Suecia y Cuba. Falleció en la Ciudad de México el 4 de julio de 1995.

***