Berlín, Alemania, a 5 de noviembre de 2021

La Embajada de México llevó a cabo el Día de la Ciencia Mexicana en la Semana de la Ciencia de Berlín


•    La cooperación científica México-Alemania para hacer frente a la pandemia de COVID19 fue el centro de la discusión entre expertos científicos y de políticas públicas reunidos en el Día de la Ciencia Mexicana.  
•    La Semana de la Ciencia de Berlín es un evento anual que convoca a las principales instituciones científicas alemanas y del mundo a discutir sobre los avances de investigación en temas diversos de las ciencias naturales y sociales.

La Embajada de México en Alemania llevó a cabo la cuarta edición del Día de la Ciencia Mexicana, desarrollado dentro de la Semana de la Ciencia en Berlín. que en este año tuvo como título “La cooperación entre México y Alemania en la pandemia de COVID19”.

El año pasado, merced de la pandemia, el Día de la Ciencia Mexicana fue un evento virtual. En 2021 la Embajada de México en Alemania acogió nuevamente a panelistas y público para conversar sobre las experiencias de la cooperación entre nuestros países para hacer frente al desafío de COVID19, así como sus reflexiones sobre el futuro de la cooperación en ciencia médica y salud pública postpandemia. Además de panelistas en Berlín, otros participaron de forma remota en México y Alemania.
 
El programa lo integraron conferencias impartidas por Nils Gade, Jefe de proyecto One Health de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); la Dra. Celia Alpuche, Directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud; el Prof. Dr. Felix Drexler del Instituto de Virología del Hospital Universitario de la Charité; la Dra. Katharina Fleckenstein, Directora Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en México y el Dr. Javier Dávila Torres, Director General de Política de Cooperación de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID)
de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



El evento híbrido también contó con la participación de directivos de instituciones de cooperación científica y para el desarrollo, como la Dra. Laura Elena Carrillo, Directora Ejecutiva de la AMEXCID; la Dra. Claudia Warning, Directora General del Departamento Asia, Sureste y Este de Europa, Medio Oriente y América Latina del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ); el Dr. Kai Sicks, Secretario General del DAAD; y el Dr. Francisco José Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución aliada en esta edición del Día de la Ciencia Mexicana.   

Gracias a que la audiencia de la Semana de Ciencia de Berlín es diversa, pues abarca tanto expertos como público general e interesados de todas las edades, se logró cumplir con el objetivo de estimular un diálogo con la comunidad académica, estudiantil y de política pública, a fin incentivar nuevas oportunidades de colaboración que fortalezcan la cooperación científica entre México y Alemania.

El video de la Día de la Ciencia Mexicana 2021 está disponible en: https://fb.watch/98W4svIaQo/ 

***