Berlín, Alemania, 6 de diciembre de 2019


Simposio sobre el impacto de la obra de Alexander von Humboldt en la ciencia y sociedad latinoamericana y caribeña a 250 años de su natalicio

• Convocado por las embajadas en Alemania del Grupo de países Latinoamericanos y Caribeños (GRULAC) y el Ministerio Federal de Relacione Exteriores alemán, en el simposio se reflexionó en torno a la figura de Alexander von Humboldt, sus contribuciones a la comprensión de la región en Alemania y Europa, y la vigencia de su trabajo en el siglo XXI.

El viernes 6 de diciembre se llevó a cabo en la sede del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el simposio 250 años Humboldt – América Latina: ciencia y sociedad, coordinado por la Embajada de México en Alemania y con la colaboración de las embajadas latinoamericanas y caribeñas en este último país. El simposio tuvo como objetivo conmemorar los 250 años del nacimiento del explorador, científico y humanista prusiano Alexander von Humboldt, así como analizar su figura de articulador pionero de la relación entre los países y la región latinoamericana con Alemania.

El programa del simposio se integró con ponencias de expertos de Alemania, Colombia, Cuba, México y Perú; al igual que la presentación de un documental de la cadena alemana Deutsche Welle, la entrevista a una descendiente la familia von Humboldt, y los comentarios de los Embajadores de México, Ecuador y Perú en Alemania. La moderación de los paneles de expertos corrió a cargo de Carolina Chimoy, presentadora de Deutsche Welle quien tuvo a su cargo la conducción de varios proyectos en América Latina y Alemania sobre Humboldt a lo largo de este año.

En su mensaje inaugural el Embajador de México, Rogelio Granguillhome, destacó que este simposio representa el cierre de un intenso año de actividades que la Embajada organizó en torno a Alexander von Humboldt y la importancia de las observaciones derivadas de su viaje por las entonces colonias españolas en América. Igualmente, subrayó que las nociones sistémicas que Humboldt propuso siguen siendo vigentes, y representan formas de entender el mundo que inspiran a la cooperación entre países.

Con la asistencia de más de 140 personas, representantes del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Berlín, diplomáticos y funcionarios del gobierno alemán, integrantes de la comunidad cultural y científica, gremios económicos y de las comunidades latinoamericanas residentes en Alemania, el simposio contó con la destacada participación del físico mexicano Francisco Omar Escamilla González de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Mtro. Escamilla presentó la relación de Humboldt con la minería novohispana y la impronta de su trabajo en la academia del México independiente.

***