Comunicado de Prensa
Berlín, 6 de noviembre de 2019

Taller para las mujeres de la comunidad mexicana en Alemania: separación y empoderamiento en la mujer migrante


• Migrar es un proceso que puede desempoderar a quien cambia de país de residencia. Una separación de pareja en esa circunstancia puede ser una profunda crisis para la mujer migrante.
• Con procesos interactivos, en el taller las 20 participantes plantean vías para que la crisis se convierta en una oportunidad de empoderamiento tras una separación en el exterior.


El día 6 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Embajada de México el taller "La separación como proceso de empoderamiento en mujeres migrantes", impartido por la especialista Thais Vera Utrilla, y organizado por la asociación MaMis en Movimiento y la Sección Consultar de la Embajada. En la inauguración de la actividad, el Dr. Alejandro Rivera, Jefe de la Sección Consular, explicó que esta medida se suma a las ofertas de apoyo y orientación a las mujeres de las comunidades mexicanas residentes en Alemania, y se extiende a otras hispanohablantes.
El objetivo del taller fue abrir un espacio en que las migrantes puedan redefinir sus intereses personales y profesionales, fortalecer sus relaciones sociales, y apreciar los aspectos positivos tras una separación de pareja. Esta perspectiva busca interpretar dicha situación como una oportunidad de empoderamiento y desarrollo personal.
Con una participación de 20 mujeres, la facilitadora del taller abordó las fases del proceso migratorio, que a menudo conducen al desempoderamiento de la mujer. La propuesta consiste en estimular actitudes y actividades que encaucen el empoderamiento femenino en la nueva coyuntura. Posteriormente, con dinámicas interactivas, las participantes pudieron plantear cómo desde sus propias vivencias se formulan opciones de empoderamiento tras una separación.
La Embajada de México está comprometida con la atención y protección de las mexicanas y los mexicanos residentes en Alemania. Mediante acciones conjuntas con organizaciones locales y de migrantes, contribuye a la sensibilización y visiblización de problemáticas que aquejan a las mujeres, y desarrolla iniciativas para impulsar su empoderamiento.


***