Comunicado de Prensa
Berlín, 8 de noviembre de 2019

Concluyó con éxito la Semana Global de México.
Las comunidades mexicanas en Alemania representan
lo mejor de nuestro país


• Del 1 al 8 de noviembre se llevaron a cabo 15 actividades organizadas por las comunidades mexicanas e instituciones alemanas.
• Las celebraciones por el Día de Muertos fueron el tema más recurrente, pero otros tópicos también mostraron la diversidad de la cultura mexicana y su presencia en este país.


La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), organizó la primera Semana Global de México, una iniciativa para destacar la presencia de las comunidades mexicanas alrededor del mundo. En la primera semana de noviembre, en Alemania se registraron quince actividades en el marco de esta celebración.
Berlín, la ciudad alemana más grande, capital federal y la localidad con mayor número de connacionales, concentró ocho de los quince eventos. El resto tuvo lugar en ciudades como Colonia, Hamburgo, Múnich, Stuttgart o Wolfsburg. En su mayoría se relacionaron con la celebración del Día de Muertos, altares y verbenas alusivas. Mención particular merece la proyección de la película animada mexicana Día de Muertos, exhibida en Alemania con el título Salmas Geheimnis (El secreto de Salma), que se presenta en cines por todo el país.
Pero la Semana Global de México en Alemania mostró también otras facetas de nuestro país. En Berlín se llevaron a cabo actividades con temáticas como la lucha libre, la poesía indígena, el empoderamiento de las mujeres migrantes, el arte en espacios fronterizos de países, y el emprendedurismo.
La Embajada de México en Alemania se congratula por el éxito que representa esta primera edición de la Semana Global. En total, más de 4,000 personas asistieron a esas diversas manifestaciones, y un número superior tuvieron conocimiento de ellas. Con esta iniciativa del IME, crece entre el público alemán la visibilidad de la presencia de las comunidades mexicanas en este país y su contribución a la sociedad, la cultura y la economía alemanas.

***