Comunicado de Prensa
Berlín, 1 de noviembre de 2019

Día de muertos: la tradición mexicana ya es costumbre en Alemania

• En Berlín y en toda Alemania las comunidades mexicanas destacan la importancia de esta celebración

Esta noche, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome inauguró las jornadas de celebración del Día de Muertos del año 2019, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Berlín y la asociación Calaca, en el espacio cultural berlinés Kühlhaus.

En 2019 se cumplen 25 ediciones de la celebración en torno a la tradición de Día de Muertos que organiza la asociación Calaca, en un ejercicio que año tras año convoca a más y más alemanes que se interesan por la cultura mexicana y la famosa manera en que las y los mexicanos recordamos a nuestros difuntos. Al paso de los años, Calaca ha sumado esfuerzos con otras asociaciones de las comunidades mexicanas, lo que redunda en un aumento notable de la visibilidad y el entendimiento de esta importante tradición mexicana.

Un elemento central del Día de Muertos es el altar u ofrenda, que en la práctica de Calaca se traduce en un trabajo no solo decorativo sino especialmente ritual, en el que las y los asistentes pueden colocar las imágenes de sus seres queridos. En este año 2019 en que la Embajada de México ha destacado la importancia de la figura de Alexander von Humboldt a 250 años de su nacimiento, uno de los altares de muertos se dedicó a él. Igualmente, otros dos notables personajes de la cultura mexicana fueron recordados en las ofrendas de 2019: el artista Francisco Toledo y el historiador y lingüista Miguel León Portilla, ambos fallecidos en este año.

La celebración de Día de muertos organizada por Calaca y la Sociedad Mexicana de Berlín cuenta también con muestra de gastronomía y artesanía mexicanas, así como la música de distintas agrupaciones, en la que destaca el mariachi El Dorado, cuyo fundador Don Víctor Ibáñez fue galardonado en septiembre pasado con el reconocimiento Mexicanos Distinguidos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) por su trabajo en favor de la sociedad mexicana y nuestra cultura en Alemania. Este mariachi surgió precisamente hace 25 años, para musicalizar la primera gran ofrenda que organizó la asociación Calaca.

Las actividades de Día de Muertos se alargarán durante el fin de semana, y su programa contempla talleres para jóvenes y niños el domingo como día familiar.

***