Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019

Exitoso encuentro de las comunidades mexicanas residentes en Europa:
el Foro Global del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

• Un fin de semana de encuentros entre las comunidades mexicanas radicadas en Europa, intercambiaron experiencias y formularon propuestas para fortalecen sus vínculos con México y entre sí.
• Reuniones bilaterales con el Director General del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, talleres temáticos y sesiones plenarias conformaron un programa de trabajo en que también hubo música tradicional mexicana.

Integrantes de las comunidades mexicanas residentes en Europa, representantes de sus organizaciones y participantes a título personal, se reunieron el fin de semana del 20 al 22 de septiembre en Berlín, Alemania, en el Foro Global Punto de encuentro para la comunidad mexicana, convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Foro se realizó en la Embajada de México en Alemania, donde se reunieron 125 participantes provenientes de 20 países europeos, con una muy destacada participación de mujeres. La tarde del viernes 20, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome dio la bienvenida a las y los participantes al Foro; después, tuvo lugar un diálogo entre el Roberto Valdovinos, Director General del IME, y los representantes de 14 Capítulos de la Red Global MX con presencia en Europa.
El sábado 21 las actividades del Foro Global se organizaron en sesiones plenarias y talleres paralelos en torno a tres temas: la promoción de negocios por integrantes de las comunidades mexicanas en Europa; las artes y actividades de promoción de la cultura mexicana en el exterior; y, la ciencia y la academia desarrolladas por científicos mexicanos. Las sesiones de los talleres fueron moderadas por integrantes de las comunidades mexicanas y se basaron en la participación activa de las y los asistentes, lo que permitió una interacción constructiva, como se comprobó el día domingo con la presentación de las conclusiones que formularon las relatoras y relatores.
El Foro Global contó también con actividades culturales y una actividad científica. El sábado se inauguró la exposición “En busca de la medida del Cosmos: Viajes y encuentros con Humboldt” del artista plástico mexicano Alejandro Pintado. El IME entregó el Premio Mexicanos Distinguidos al maestro Víctor Ibañez, músico y docente que ha contribuido a difundir la música tradicional mexicana con su mariachi “El Dorado”; tras la premiación, don Víctor Ibáñez interpretó una selección del repertorio típico del mariachi, que fue acompañada con las voces del público participante del Foro Global. El domingo se realizó la sesión “El intercambio científico entre México y Alemania a los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt”, con presentaciones de científicos de ambos países, quienes destacaron la vigencia los vínculos binacionales de ese científico y explorador alemán.
En el marco del Foro Global se realizó la firma de un memorándum de entendimiento para el desarrollo y colaboración de cámara mexicanas de comercio en países europeos por medio del Consejo de Cámaras de Comercio Mexicanas en el Exterior (Concamext), y como testigos del acuerdo estuvieron el Director General Valdovinos y el Embajador Granguillhome.
El Director General del IME felicitó a las mexicanas y mexicanos residentes en Europa por el esfuerzo de participar en el Foro, su interés y compromiso por conducir sesiones que resultaron en propuestas, del que se desprenden tareas para el Instituto y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y una auspiciosa ruta de colaboración e innovación de redes de connacionales y sus proyectos en el mundo.

***