Embajada de México en Alemania
Comunicado de Prensa
Berlín, Alemania, 27 de agosto de 2019

 Tripulación y cadetes del buque escuela Cuauhtémoc visitan la Embajada de México en Berlín

• El buque escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina - Armada de México, se encuentra en el puerto de Hamburgo en la última fase de su visita a Alemania.
• El Embajador de México en Alemania recibió a la tripulación y cadetes del buque en la Embajada.

El día de hoy el Embajador Rogelio Granguillhome dio la bienvenida a la sede de la Embajada de México en Alemania a 44 integrantes de la tripulación y cadetes del buque Cuauhtémoc quienes, como parte de su instrucción, visitan Berlín, en tanto el barco se encuentra en el puerto de Hamburgo, en el marco de su visita a Europa del Norte.

Después de una breve bienvenida por el embajador Granguillhome y funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, la Directora del Instituto Cultural de México, Susana Garduño, ofreció a los tripulantes y cadetes del buque una breve presentación sobre los detalles de la arquitectura del edificio que alberga la representación mexicana en Berlín. La sede, inaugurada hace veinte años, fue construida ex profeso para ser la Embajada de México en la capital de Alemania reunificada, con el diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano. Estos dos arquitectos mexicanos son los autores de algunos edificios emblemáticos de México.

Por su parte, el Embajador Granguillhome y el Agregado Naval de México en Alemania, Contralmirante Estaban Martínez Maya, dirigieron mensajes a las mujeres y hombres que conforman la tripulación y cadetes del velero Cuauhtémoc, en este viaje de instrucción del año 2019. El Embajador señaló que el personal que trabaja en la Embajada, así como el edificio mismo, son una representación de México en Alemania, en el mismo sentido en que el velero Cuauhtémoc, su tripulación y sus cadetes, representan al país en los mares y en cada puerto que visitan alrededor del mundo. De ahí que el buque escuela Cuauhtémoc sea considerado un gran embajador de México en el mundo.

A su vez, el Contralmirante Martínez Maya agradeció el recibimiento ofrecido a las cadetes, los cadetes y tripulantes del barco, y destacó el honor que significa para él y sus compañeras y compañeros marinos la visita a la sede de la representación diplomática. Igualmente, reconoció el acompañamiento y atenciones de la Embajada y de su personal, incluido el Agregado Militar y Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Coronel José de Jesús de Lara, que ha sido patente y continuo durante la estancia del velero en su estancia en Alemania, en los puertos de Rostock (7-11 agosto), Kiel (13-18 agosto) y Hamburgo (23-29 agosto).

El buque escuela Cuauhtémoc zarpará el jueves 29 de agosto hacia Dublín, Irlanda, para continuar así su regreso a México en las próximas semanas. En Hamburgo, puede ser visitado por el público todavía hasta del miércoles 28, de las 8:00 a las 18:00 en el Überseebrücke.


***