Comunicado de prensa. Berlín, Alemania a 7 de junio de 2019

Conferencia magistral del Dr. Jaime Labastida en el marco del 250º aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt

- México tiene un papel destacado dentro las actividades conmemorativas de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt.

En el marco del Congreso internacional “Todo el Mundo, Todo el Ser Humano”, que se lleva a cabo del 5 al 7 de junio, en la Academia las Ciencias Berlín-Brandenburgo, el día de ayer participó el reconocido autor y filósofo mexicano Jaime Labastida con una conferencia magistral sobre el pensamiento y obra de Alexander von Humboldt y el contraste de éste con la filosofía de Hegel, titulada “Cosmos: Humboldt y Hegel”. A la conferencia asistieron cerca de 100 personas, entre académicos, directivos de instituciones culturales, miembros del cuerpo diplomático y público en general.

En sus palabras de bienvenida, la Doctora Bárbara Göbbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín, en donde tuvo lugar la conferencia, reconoció la presencia del ilustre intelectual mexicano y su contribución – y la de la Embajada de México en Alemania – a los eventos de conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, sobre el que el Dr. Labastida – director de la editorial Siglo XXI y ex director de la Academia Mexicana de la Lengua – es un reconocido experto mundial y quien anunció la presentación de una nueva revisión sobre la obra “Cosmos”, en la próxima Feria del Libro de Frankfurt.

En su presentación, el Dr. Labastida describió a Humboldt como “un hombre de ciencia, riguroso, metódico, que dispuso de instrumentos de observación y medida, precisos. Un hombre de ciencia que se interesó tanto en los asuntos naturales como en los sociales.” Por ello, sugirió, su visión holística permitió como a nadie en la primera mitad del siglo XIX avanzar en diversas áreas del conocimiento y sentó las bases de la relación de la ahora Alemania con la región latinoamericana que visitó. De esa forma, contrastó el pensamiento de los dos alemanes ilustres y concluyó que “Hegel es, sin duda alguna, el gran pensador en quien culmina el idealismo alemán. Su sistema es de una audacia inaudita. Humboldt, por su parte, es el científico, sin sombra de duda, más importante de la primera mitad del siglo XIX: su influencia tuvo repercusiones de orden universal. Se trata, pues, de dos grandes hombres unidos por un objetivo común, o sea, por el avance de la ciencia y el pensamiento.”

Cabe mencionar que en el Congreso Internacional participan expertos y académicos de Alemania, Colombia, Argentina Cuba, Francia, Estados Unidos y México, incluyendo al Dr. Labastida, lo mismo que al Dr. José Enrique Covarrubias Velasco, de la UNAM y quien ofreció la ponencia: “La cosmo-política pensada desde América”.

El Congreso y la ConferenciaMagistral del Dr. Labastida forman parte del programa “Humboldt en México: 250 años del nacimiento del humanista universal”, que la Embajada de México en Alemania lleva a cabo en colaboración con instituciones alemanas y mexicanas, a través del Instituto Cultural de México en Berlín.