La especialidad médica en Alemania se realiza en una institución de salud como una clínica u hospital y dura entre 5 y 6 años dependiendo del área y es acompañada por un médico titular certificado por la Cámara Federal de Médicos (Bundesärztekammer). En la página de esta institución así como en el portal “Study in Germany” se da mayor información sobre el tema.

Debido a que se trata de un trámite a nivel estatal, es indispensable elegir en un primer paso la institución en donde se planea realizar la especialidad. La búsqueda se puede realizar entre los hospitales universitarios, en la Agencia Federal de Empleo o en el periódico alemán para médicos.  Dependiendo de esta decisión, se debe acudir a la Cámara Estatal de Médicos (Landesärztekammer) correspondiente para solicitar el reconocimiento del título universitario de Medicina obtenido en México. La lista de las Cámaras Estatales se encuentra en el siguiente vínculo: http://www.bundesaerztekammer.de/ueber-uns/landesaerztekammern/adressen/  

Se debe presentar los siguientes documentos: pasaporte, currículum vitae, original y copia certificada del título universitario, certificados de experiencia laboral, permiso de trabajo como médico en México, certificado de salud, carta de antecedentes no penales, comprobante de que no se encuentra en un juicio penal. Todos estos documentos deben ser presentados con una traducción certificada al idioma alemán.

Posterior al reconocimiento del título, se debe acudir a la Embajada de Alemania en México para continuar con el trámite del permiso de residencia para ese país.

Posteriormente, es necesario tramitar el documento denominado “Approbation” para tener derecho a ejercer su profesión en Alemania. Bajo el siguiente enlace se encuentra un listado de las instituciones autorizadas para este trámite: http://www.bundesaerztekammer.de/fileadmin/user_upload/downloads/Liste_der_Approbationsbehoerden_final.pdf

Es muy importante señalar que se debe contar con un nivel medio-avanzado del idioma alemán, equivalente a un certificado B2 del marco de referencia europeo. En México este certificado se puede obtener del Instituto Goethe o de las academias de idiomas que cuenten con esa facultad.