Berlín, Alemania, a 8 de noviembre de 2021

Presentación del Clúster Ferroviario de la Red Global MX en la Embajada de México en Alemania

  

  •  Un sector ferroviario moderno en México requiere de recursos humanos altamente capacitados, los integrantes del clúster del sector ferroviario de la Red Global MX son ejemplo de profesionalismo.
  • Los proyectos de infraestructura de transporte en México pueden fortalecerse con la contribución de expertos mexicanos que estudian y colaboran en el extranjero.


La Embajada de México en Alemania organizó el 5 de noviembre una reunión de trabajo para presentar las actividades que realiza el Clúster Ferroviario de la Red Global MX e identificar opciones de cooperación técnica y académica entre México y Alemania para coadyuvar al desarrollo del sector ferroviario en México. La sesión, en formato híbrido, contó con la participación de expertos provenientes de universidades y empresas de ambos países.

El encuentro fue moderado por el embajador Francisco Quiroga, quien destacó que México cuenta con un área de oportunidad importante para trabajar conjuntamente con instituciones alemanas en la formación de capital humano y en el intercambio de conocimientos en el sector ferroviario. A su vez, el Dr. David Camacho Alcocer, Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se refirió al proceso de transformación que el Gobierno de México impulsa en este sector, como parte de las acciones para promover el desarrollo del país. Además destacó que, en la conformación de un nuevo sistema ferroviario en México, es de gran utilidad el intercambio experiencias con otros países que cuentan con sistemas ferroviarios eficientes y de alta calidad, como lo es el caso alemán.

El Clúster Ferroviario lo conforman profesionistas mexicanos y alemanes con experiencia en el sector ferroviario en Alemania, surgió en 2020 con el propósito de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades en diversos ámbitos del sector ferroviario entre instituciones de México y Alemania. En la reunión participaron representantes de instituciones educativas de ambos países tales como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Técnica de Dresden, y empresas como Alstom y Deutsche Bahn.

La Embajada de México en Alemania promueve espacios de colaboración entre actores públicos y privados mexicanos y alemanes para alentar esquemas de cooperación en beneficio de los programas y proyectos del Gobierno de México.

***