Berlín, Alemania, a 28 de septiembre de 2021


La Embajada de México en Alemania recupera piezas del patrimonio arqueológico nacional


•    Recibe el Embajador Francisco Quiroga dos piezas originarias del altiplano mesoamericano, incautadas por autoridades del estado alemán de Baja Sajonia.
•    La cooperación del gobierno de México con las autoridades estatales y federales alemanas fortalece la protección del patrimonio cultural mexicano.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, recuperó dos piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, incautadas por la policía estatal de Baja Sajonia. El acto de entrega se realizó en la ciudad de Hannover y fue encabezado por el Dr. Jobst Graf von Wintzingerode del Ministerio de Ciencia y Cultura de dicho estado.

Las piezas devueltas son una estatuilla y una vasija posiblemente de los años 200 y 900 d.C. atribuidas a la cultura teotihuacana, según peritaje de la Universidad Friedrich-Wilhelm de Bonn.

La persona poseedora de las piezas explicó que habían sido compradas en México e introducidas a Alemania en 1990. Conforme la legislación mexicana, desde 1934, la exportación de piezas arqueológicas es ilegal si no cuenta con permiso oficial. La ley alemana prohíbe la importación de piezas a partir del 2007, por lo que todo lo introducido antes de esa fecha no es penalizable.

La poseedora de las piezas trató inicialmente de venderlas por internet, pero al ser cuestionada y concientizada sobre las implicaciones legales y éticas de este tipo de comercio accedió a su restitución al Estado mexicano.

La Embajada de México en Alemania suma esfuerzos con autoridades y organizaciones alemanas para impedir el tráfico de objetos de significancia histórica y promover su restitución y preservación.

La diplomacia mexicana está comprometida con la protección del patrimonio cultural de nuestro país, en cumplimiento con las instrucciones del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en estrecha coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fiscalía General de la República.

***