Comunicado de prensa
Berlín, Alemania, a 11 de marzo de 2021


La Embajada de México en Alemania en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

  • Se realizó un conversatorio con mujeres migrantes en Alemania y la Dip. Beatriz Robles, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad México-Alemania.
  • La Embajada se sumó a las iniciativas de la Secretaría de Relaciones Exteriores a nivel global.

El Día Internacional de las Mujeres fue conmemorado por la Embajada de México en Alemania a través de actividades que subrayaron la importancia de una perspectiva de género en la política exterior mexicana y en la relación de las sociedades mexicana y alemana. De esta manera, la Embajada enfatizó su compromiso con la igualdad de género, el rechazo a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Bajo las condiciones que ha impuesto la epidemia de COVID19, este año la conmemoración en torno al 8 de marzo se realizó mediante una videoconferencia con formato de conversatorio. En él participaron la diputada federal Beatriz Robles, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad México-Alemania de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; la escritora Patricia Cruz, la investigadora Dra. Maribel Núñez y Montserrat Peniche, galardonada con el premio Ohtli del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). La conversación fue conducida por Luisa Reyes Retana, directora del Instituto Cultural de México en Alemania, y contó con las palabras inaugurales del Emb. Rogelio Granguillhome.

El conversatorio, que fue transmitido en vivo por la red social Facebook, profundizó en el intercambio de experiencias de las participantes a lo largo de su estancia en Alemania. Sin duda, las vivencias como migrantes son determinantes en su desarrollo profesional y ha sido una forma de encontrar su fuerza, reconocer sus derechos y voz, aprender a ejercerlos, y a generar comunidad entre mujeres.

Adicionalmente, mujeres y hombres que integran el equipo de trabajo de la Embajada de México en Alemania participaron en iniciativas gráficas para manifestar el compromiso del personal de la Representación en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y en contra de la discriminación y violencia basada en género. Con ello, la Embajada contribuye con la instrumentación de la política exterior feminista del Gobierno de México.

En los últimos años, la Embajada de México en Alemania ha priorizado en sus actividades el enfoque de género, especialmente en su relación con las comunidades mexicanas residentes en este país, a las que gradualmente se han incorporado a más y más mujeres hispanohablantes. El conversatorio con mujeres mexicanas migrantes en Alemania, las fotografías del equipo de la Embajada, así como el registro de las actividades pasadas y futuras, pueden consultarse en el perfil de Facebook: www.facebook.com/embamexale.

***