Comunicado de prensa

Berlín, Alemania, 9 de marzo de 2021

 

México concluye su gestión como presidente pro tempore del

Grupo de Embajadoresde América Latina y el Caribe (GRULAC) en Alemania

 

  • El embajador de México en Alemania Rogelio Granguillhome encabezará los trabajos el GRULAC hasta el 31 de marzo.
  • La presidencia pro tempore del Grupo será asumida por la embajadora de El Salvador, la Emb. Florencia Vilanova.

 

A convocatoria del Emb. Rogelio Granguillhome, hoy tuvo lugar una sesión virtual plenaria de las embajadoras y embajadores del Grupo Embajadores de países de América Latina y el Caribe (GRULAC) en Alemania para la designación de la próxima presidencia pro tempore del Grupo. La embajadora de El Salvador en Alemania, S.E. Emb. Florencia Vilanova de von Oehsen, fue designada por sus pares del GRULAC para suceder al Emb. Granguillhome en este importante encargo.

La presidencia pro tempore de México comenzó el 1 de julio de 2020 y concluirá el 31 de marzo del presente. Durante estos meses, marcados por la pandemia de COVID19 y los esfuerzos nacionales e internacionales para hacerle frente, el Emb. Granguillhome coordinó los trabajos del Grupo para encontrar puntos de coincidencia en las agendas latinoamericanas presentes en Alemania, y fortalecer su resonancia en este país.

Durante el verano y parte del otoño de 2020, el embajador de México promovió encuentros presenciales de alto nivel entre altos representantes de autoridades gubernamentales, económicas y de medios de comunicación. Entre ellos destacan la reunión con el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Emb. Miguel Berger; el diálogo con el Presidente de Deutsche Welle (DW), Sr. Peter Limbourg; el encuentro con el Director General de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), Dr. Adrián Bonilla; y la reunión con líderes del proyecto Corona Warn App, del gobierno federal alemán, el Instituto Robert Koch, y las empresas SAP y Telekom.

Asimismo, en formatos virtuales bajo la presidencia pro tempore mexicana, destacaron las videoconferencias con la Directora General para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Emb. Marian Schügraf; y con el Jefe de Cancillería de Estado del estado federado de Baviera, Dr. Florian Hermann. Igualmente se realizó el fructífero seminario económico entre Alemania y América Latina y el Caribe, convocado por el GRULAC y la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), que contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Dr. Alicia Bárcena.

En la coordinación de los trabajos del GRULAC, el Emb. Rogelio Granguillhome incorporó las directrices de política exterior del Gobierno de México y su Secretaría de Relaciones Exteriores, favoreciendo la articulación de nuestro país y la región latinoamericana y caribeña para lograr una exitosa representación de América Latina y el Caribe y la promoción de sus intereses en todo el mundo.

***