Comunicado de prensa
Berlín, Alemania, 22 de noviembre de 2020

La sede de la Embajada de México en Alemania

celebra su 20 aniversario

• El edificio diseñado por Teodoro González de León y Francisco Serrano cumple dos décadas de inaugurado.

• Símbolo de la historia y riqueza cultural de México, hoy es un edificio icónico en Berlín.

Este 22 de noviembre de 2020 el edificio que alberga la Embajada de México en Alemania celebra su vigésimo aniversario. Debido a las restricciones a la vida púlbica vigentes por la pandemia de COVID19, la Embajada a través de su Instituto Cultural ha puesto en marcha una serie de eventos para conmemorar el aniversario (dar click en las imágenes abajo).

El programa consiste en un mensaje del Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, así como sendas publicaciones alusivas a la celebración. Se trata, por un lado, de un libro digital con un ensayo visual de la fotógrafa mexicana Nin Solís, y que constituye un testimonio de la arquitectura de la sede y su uso actual. Igualmente, una segunda publicación impresa, ofrece una antología de poesía mexicana contemporánea que, como el recinto mismo de la Embajada, refleja la diversidad y riqueza de México y sus creadores. Finalmente, se pone a disposición una conversación realizada especialmente para este aniversario con el arquitecto Francisco Serrano, uno de los diseñadores del edificio, y la arquitecta Pirkko Petrovic, participante del equipo constructor alemán hace dos décadas.

La Embajada de México en Alemania conmemora este aniversario por su significado como parte de la diplomacia mexicana y reflejo de la relación binacional. Este fue el primer recinto mexicano construido en Europa con el propósito de albergar una representación diplomática, y fue diseñado por dos de los más destacados arquitectos mexicanos contemporáneos: Francisco Serrano y Teodoro González de León. El concepto de los arquitectos consideró la tradición mexicana y una proyección de la modernidad de nuestro país y de las relaciones entre México y Alemania. Al paso del tiempo, la fachada de la Embajada se ha convertido en un ícono visual en Berlín y referente de la presencia de México y de los vínculos históricos y culturales con Alemania.

El edificio muestra la importancia que la política exterior mexicana atribuye a la relación bilateral estratégica, con un socio con el que se mantienen estrechos vínculos, y que se refuerzan en tiempos de desafíos globales como los que se viven hoy en día. A veinte años de la presencia icónica de México en Berlín, la Embajada celebra que la cooperación y colaboración con Alemania siga profundizándose en beneficio de ambas sociedades.

***