Comunicado de prensa
Berlín, Alemania, a 15 de septiembre de 2020


La Embajada de México en Alemania conmemora el CCX aniversario del inicio de la gesta de independencia

• El Embajador Rogelio Granguillhome encabezó una ceremonia en formato virtual para celebrar con las comunidades mexicanas en Alemania, las autoridades de este país y representantes diplomáticos.

Al cumplirse 210 años del comienzo de la gesta de independencia de México, la Embajada de México en Alemania preparó una conmemoración virtual en vez de la tradicional recepción que, año tras año, ofrece para nuestro día nacional. En esta transmisión, el mensaje del embajador Rogelio Granguillhome se dirigió a la comunidad mexicana residente en Alemania, al igual que a las autoridades alemanas, cuerpo diplomático acreditado en este país, y a las amigas y amigos de México.

El discurso del Emb. Granguillhome subrayó lo extraordinario que este año ha sido para México, Alemania y todo el mundo. Destacó que el desafío global de la salud es una oportunidad inédita para replantear el actuar de individuos, colectivos, sociedades y países hacia un futuro más próspero, en el que sean tomados en cuenta todos los factores que promueven la vida en el planeta. Llamó a la solidaridad y a redoblar esfuerzos para salir fortalecidos de esta crítica condición sanitaria que pone a prueba también los vínculos entre países, sin dejar de destacar que justamente la solidaridad, ha fortalecido a las comunidades de mexicanos en todo el mundo Resaltó las iniciativas de cooperación y coordinación que México y Alemania llevan a cabo en distintos ámbitos bilaterales, regionales y multilaterales.

Durante la ceremonia cívica se hizo entrega del reconocimiento Ohtli del Instituto de los Mexicanos en el Exterior a la connacional Monserrat Peniche Barrera, por su destacada labor como integrante de la comunidad mexicana residente en Berlín. Monserrat Peniche es enfermera en el hospital Charité de Berlín y en la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 atendió pacientes críticos. Desde hace casi una década impulsa un proyecto en la capital alemana para promoción del cultivo de la base alimenticia tradicional mesoamericana: la milpa.

La conmemoración culminó con el tradicional grito de independencia, evocando una actividad colectiva que, con certeza, todas y todos los mexicanos deseamos poder hacer presencialmente el próximo año.

La transmisión está disponible a través del vínculo:
https://bit.ly/CCXIndependenciaMexico  

***