Comunicado de prensa

Berlín, Alemania, a 1 de julio de 2020

México asume en Alemania la presidencia del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC)

  • Rogelio Granguillhome, Embajador de México en Alemania, coordinará los trabajos del GRULAC en el segundo semestre de 2020.
  • La Embajada de México desea destacar la región latinoamericana y caribeña en la política y la economía alemanas, y fortalecer su perfil como socia de Alemania y la Unión Europea.

El día 1 de julio, el Embajador de México Rogelio Granguillhome asumió la presidencia del Grupo regional latinoamericano y caribeño en Alemania. En una sesión virtual plenaria con las y los Embajadores de los países de América Latina y el Caribe acreditados en Alemania, el Emb. Granguillhome recibió del Emb. Elmer Schialer de Perú la presidencia rotativa del GRULAC.

En este periodo en que México presidirá el GRULAC en Alemania –un tiempo marcado por los esfuerzos nacionales, regionales y globales para enfrentar la pandemia de Covid19 y sus secuelas económicas– esta Embajada buscará encontrar los puntos de coincidencia en las agendas latinoamericanas presentes en Alemania para fortalecer su resonancia en este país. El trabajo de coordinación y representación de la región tiene lugar principalmente ante instancias gubernamentales, económicas y educativas.

La labor de México al frente del GRULAC perseguirá también dar continuidad a iniciativas del gobierno alemán dedicadas a la región, como la Iniciativa Latinoamérica del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, que fue lanzada en mayo de 2019 con la presencia en Berlín del Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard; o la Semana de Latinoamérica del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, que fue cancelada por la pandemia.

Adicionalmente, la Embajada de México desea aprovechar que también durante el segundo semestre de 2020 Alemania preside el Consejo de la Unión Europea. En esta coincidencia, se procurarán vías que coloquen a nuestra región en la agenda del diálogo político y la cooperación que Alemania impulse dentro de las políticas europeas hacia Latinoamérica y el Caribe.

***