Berlín, Alemania, 20 de febrero de 2020

Conmemoración del Día del Ejército Mexicano en Alemania

• El 107 aniversario de la fundación del Ejército mexicano y 105 de la Fuerza Aérea mexicana reunió a la comunidad de agregados militares, aéreos y navales radicados en Alemania

• El Embajador de México en Alemania destacó la importancia de la colaboración de las fuerzas armadas mexicanas y alemanas para la formación de personal militar

El día 19 de febrero México celebra la fundación de su Ejército, en el año 1913, y de su Fuerza Aérea también en el mes de febrero de 1915. Este acontecimiento fue conmemorado el 20 de febrero por la Agregaduría Militar y Aérea de la Embajada de México en Alemania con una recepción ofrecida por el Coronel José de Jesús de Lara Ceballos y el Embajador Rogelio Granguillhome, respectivamente. A este acto los acompañaron integrantes de las agregadurías militares de países de los cinco continentes, así como autoridades del Ministerio Federal de Defensa de Alemania.

En el mensaje dirigido por el Coronel De Lara a las y los asistentes se destacó la tradición del ejército como institución leal al gobierno mexicano, y la evolución de su mandato para que además de defender la soberanía nacional, también ha servido para atender a la ciudadanía en casos de catástrofes y desastres naturales. A poco más de un siglo del nacimiento del Ejercito, hoy la Secretaría de la Defensa Nacional ha impulsado su internacionalización al reforzar relaciones bilaterales con países como Alemania, y recientemente para la participación en el extranjero como parte de operaciones con mandato de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, subrayó el valioso papel que los agregados militares de la Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México juegan en el extranjero, al permitir una representación adecuada de las capacidades internacionales mexicanas y sus aspiraciones para contribuir al orden doméstico e internacional con la cooperación con sus pares en otros países, compartiendo valores fundamentales, tales como los derechos humanos. Asimismo, el Emb. Granguillhome hizo un reconocimiento particular al acercamiento que ha logrado la Agregaduría Militar y Aérea de México en Alemania con sus pares del Ministerio de Defensa Alemán. Igualmente, agradeció el trabajo de los integrantes de la SEDENA radicados en Berlín: el Agregado Militar y Aéreo, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José de Jesús de Lara Ceballos; Agregado Militar y Aéreo Adjunto, Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Vázquez Tejeda Burgos; y el Sargento Primero Valentín Marcos Martínez López, así como al Agregado Naval de la SEMAR, Contralmirante AN Diplomado de Estado Mayor, Esteban Martínez Maya.

 ***

Contacto:
Dr. rer. pol. Zirahuén Villamar | zvillamar(at)sre.gob.mx | 030 269 323 323

@embaexale