Comunicado de Prensa
Berlín, Alemania, 28 de noviembre de 2019

 

Evento cultural de los países de MIKTA en Alemania

  • Se trató del primer evento cultural que se organiza en el marco de MIKTA en Berlín, en el que los países que conforman dicho espacio de diálogo tuvieron oportunidad de presentar a un amplio público alemán una muestra significativa de su diversidad artística y gastronómica.


En el marco de la coordinación mexicana durante este año del espacio MIKTA (México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia), la Embajada de México fue anfitriona de un evento cultural, el primero en su tipo, organizado en conjunto con las embajadas de los demás integrantes de MIKTA. Mediante esta iniciativa se buscó seguir fortaleciendo y ampliando la colaboración entre los cinco países y, de ese modo, contribuir a elevar la visibilidad de este espacio informal de diálogo en Alemania.

Este evento cultural contó con la participación de aproximadamente 200 invitados, representantes de los ámbitos político, económico y cultural, así como los embajadores y miembros del cuerpo diplomático de los países de MIKTA acreditados en Berlín.

En su mensaje de bienvenida, el Embajador de México, Rogelio Granguillhome, resaltó la importancia de MIKTA como una plataforma para intercambiar impresiones y fijar posiciones sobre los principales temas actuales en la agenda internacional. Asimismo, se refirió a algunos de los logros que ha alcanzado MIKTA durante sus primeros seis años de vida e hizo mención de las prioridades que ha impulsado México durante este año en que, por segunda vez, es responsable de la coordinación de dicho esquema.

Posteriormente, se dio comienzo al segmento musical en el que diversos artistas de los países de MIKTA interpretaron un repertorio de obras tradicionales de cada uno de sus países: la agrupación Angklung Orchestra Berlin de Indonesia, el grupo Sarang de la República de Corea y la banda Berliner Janitscharenkapelle de Turquía. Por parte de nuestro país, el Mariachi Internacional El Dorado interpretó canciones tradicionales mexicanas, y, finalmente, Joshua Knoop, por parte de Australia, amenizó la recepción con música ambiental de jazz. Tras el recital, se presentó una muestra gastronómica con platillos típicos de cada país.   

MIKTA es un espacio informal de diálogo y concertación conformado en 2013 por los cinco países miembros con intereses similares, democracias consolidadas, economías abiertas y ubicaciones geográficas estratégicas que comparten, además, el interés en fortalecer el multilateralismo, encontrar soluciones creativas a desafíos internacionales y llevar a cabo las reformas necesarias a la gobernanza global.