Comunicado de Prensa
Stuttgart, Baden-Wurtemberg, 11 de octubre de 2019

 “Aztecas” se inaugura en Alemania

 • La exposición es la principal muestra de arte y cultura prehispánicos mexicanos en Alemania en este año.
• Se exhiben 228 obras maestras del arte mexica, 125 de ellas provienen del acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esta tarde en Stuttgart, capital del estado federado de Baden-Wurtemberg, inició la exposición “Aztecas” (Azteken) en el museo Linden, la primera muestra con contexto social, político y económico de esta importante civilización prehispánica en el continente europeo.

En representación del Gobierno de México, y de la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, el Embajador de México en la República Federal Alemana, Rogelio Granguillhome inauguró la muestra junto al Ministro Presidente de Baden-Wurtemberg, Winfried Kretschmann y de la directora del museo, Inés de Castro. En sus palabras, el Embajador destacó lo oportuno de esta exposición en el contexto del 500 aniversario del contacto entre las civilizaciones azteca y española. Igualmente, recalcó la importancia de preservar las culturas prehispánicas y las lenguas que de ellas se derivan pues, con ellas, se resguarda la riqueza cultural de la humanidad, siendo este 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. De igual manera recordó el vasto legado que deja el reconocido historiador Miguel León Portilla, recientemente fallecido en la Ciudad de México y uno de los principales promotores de la diversidad lingüística y cultural de México.

Por su parte, el Ministro Presidente Kretschmann se congratuló que esta muestra inicie su recorrido europeo en Alemania, pues el país tiene importantes vínculos con México, particularmente su estado federado que cual es sede de diversas empresas alemanas con inversión en nuestro país desde hace más de 50 años. Además, destacó el interés del público alemán en la exposición, que se constata en las numerosas reseñas en diversos medios de comunicación en todo el país. Inés de Castro, la directora del museo Linden, explicó que este proyecto se inició hace más de tres años, a lo largo de los cuales han trabajado de manera intensa con los expertos en Mesoamérica de diversos museos europeos, así como con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología (INAH), con quienes se realizó el catálogo de la exposición.

Por parte del INAH y en representación de su Director General, Diego Prieto, asistieron el Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay y la Directora de Exposiciones de la institución, Alejandra Barajas.
Aztecas reúne piezas del Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH) y del Museo del Templo Mayor (MTM) así como de colecciones de doce instituciones públicas europeas y cuenta con la asesoría de reconocidos investigadores mexicanos. La muestra estará abierta al público en Stuttgart hasta mayo de 2020 y posteriormente viajará a Viena, capital austriaca, y a Leiden en Países Bajos.

***

Mayor información:

Linden Museum

INAH

Cobertura en la prensa alemana;