Comunicado de Prensa
Berlín, Alemania, 18 de julio de 2019

Noche literaria México-Polonia en Berlín con participación
de la Universidad de Potsdam

El 18 de julio tuvo lugar la velada literaria “POL–MEX & Friends”, un viaje literario por Europa Central y América Latina en el que participaron las docentes Geishel Curiel Martínez y Agnieszka Hudzik, pertenecientes al seminario “Polonia y Latinoamérica: Relaciones literarias” de la Universidad de Potsdam.

El objetivo del evento, realizado en cooperación con el Instituto Polaco de Cultura en su propia sede a orillas del río Spree, fue revisar ambas regiones como espacios geo-poéticos que han sido de gran relevancia para el desarrollo del género novela en el mundo literario durante el silgo XX. Por tal motivo, sus analogías socio-literarias han sido objeto de estudio en diferentes espacios dentro de la Filología.

La velada se enfocó principalmente en comparar las intertextualidades de tejidos literarios entre México, Polonia y Alemania, sin embargo, también se tomaron en cuenta otros países latinoamericanos. Por una parte se discutieron en detalle textos de autores como Jerzy Andrzejewski, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Elena Garro, Witold Gombrowicz, Gabriel García Márquez, Sławomir Mrożek, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Virgilio Piñera, Bruno Schulz, Andrzej Stasiuk u Olga Tokarczuk. Por otra parte, también se trataron otras narrativas y flujos de interés en ambas regiones con la finalidad de suscitar conexiones transcontinentales entre Polonia, México, Alemania y otros países latinoamericanos. La velada concluyó con una sesión de improvisación musical inspirada en ambas regiones.