Comunicado de prensa
Berlín, Alemania, a 23 de julio de 2019

Universidad Libre de Berlín y Volkswagen donan a instituciones mexicanas modelos para educación en robótica e inteligencia artificial

El Embajador de México en Alemania recibió del Prof. Raúl Rojas los primeros tres modelos a escala que se enviarán a nuestro país

El día de hoy, el Prof. Dr. Raúl Rojas González, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 por el Gobierno de México, hizo entrega al Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, de un paquete educativo para impartir clases de robótica e inteligencia artificial en México.

El paquete educativo incluye tres autos autónomos a escala que serán donados al Consorcio de Inteligencia Artificial coordinado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en México. Cabe mencionar que los autos a escala fueron elaborados por el Departamento de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, encabezado por el Dr. Rojas. Los autos fueron manufacturados con el patrocinio del Grupo Volkswagen.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) está apoyando la producción adicional de 20 vehículos autónomos a escala como parte de las actividades del Consorcio de Inteligencia Artificial. Los vehículos serán utilizados para impartir talleres de programación en 23 universidades en México a través del CIMAT y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En este sentido, el Profesor Rojas comentó que ya en agosto estarán listos los autos a escala restantes para su posterior envío al CIMAT.

La colaboración entre la Universidad Libre de Berlín, el CIMAT, CONACYT y la AMC es el resultado de los trabajos realizados en esta Embajada entorno a la visita de trabajo a Berlín que efectuó el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. José Luis Morán, los días 16 y 17 de mayo de 2018.