Comunicado de prensa.
Berlín, Alemania a 14 de junio de 2019

Cuarteto Humboldt se presenta en Berlín

- Finalizó la Semana Humboldt, programa organizado por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Alemania, el Instituto Cervantes en Berlín y la Embajada de México

El día de ayer en la Embajada de México en Alemania se presentó el Cuarteto Humboldt, integrado por reconocidos músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de la UNAM como actividad final de la Semana Humboldt, un programa académico y cultural con el que se inauguró formalmente la oficina de la UNAM en Alemania. 

En la sede diplomática y ante un público de más de 70 personas el Cuarteto interpretó música de Mozart y también de compositores mexicanos como Miguel Bernal, Mario Lavista y Silvestre Revueltas. La idea detrás del programa fue presentar un concierto en homenaje al naturista alemán que mostrara la riqueza compositiva en ambos países.

En sus palabras el Embajador Rogelio Granguillhome destacó la reciente estrategia de internacionalización de nuestra Máxima Casa de Estudios e indicó que la apertura del Centro será de gran apoyo en para el avance del conocimiento en ambos países. De igual forma, y para contextualizar, refirió que por los espacios universitarios (aulas, laboratorios, museos y jardines) transita diariamente una población similar a la de Dresde y que pocas universidades tienen la fortuna de contar con cuatro orquestas filarmónicas como las tiene la UNAM.

Durante el evento se mostró un video sobre la labor académica de la UNAM con datos actualizados y resaltando el compromiso de la institución con el desarrollo de nuestro país.

Por su parte, la Mtra. Adriana Haro Luviano, directora del CEM-UNAM agradeció el apoyo para la realización de la Semana Humboldt al Embajador Granguillhome, así como a Susana Garduño, directora del Instituto Cultural de México en Alemania.

Durante la Semana Humboldt tuvieron lugar conferencias dictadas por reconocidos académicos alemanes, españoles y latinoamericanos entre quienes destacaron, la Dra. Viola König, la Dra. Lilianet Brintrup, el Dr. Frank Holl, el Dr. Dieter Rall, el Dr. Miguel Puig-Samper y el autor Hans Christoph Buch. 

La Semana Humboldt se sumó así al programa “Humboldt y México: a 250 años del nacimiento del Humanista Universal” que realiza la Embajada de México a través del Instituto Cultural de México en el marco de la conmemoración del científico y explorador alemán.