Comunicado de prensa

Berlín, Alemania, 11 de junio de 2019

Reunión de trabajo de los Embajadores de MIKTA en Alemania


- Los embajadores y representantes diplomáticos de los países que conforman MIKTA se reunieron en la Embajada de México para dar seguimiento a interesantes proyectos e iniciativas de colaboración en Alemania.

En el marco de los trabajos de México, en su carácter de coordinador de MIKTA durante este año, el Embajador Rogelio Granguillhome ofreció un almuerzo de trabajo a los Embajadores y representantes diplomáticos de los países de MIKTA acreditados en Alemania. El evento se llevó a cabo en la Embajada de México y contó también con la participación del señor Miguel Berger, Director General de Asuntos Económicos y Desarrollo Sostenible del Ministro Federal de Relaciones Exteriores alemán.

El encuentro tuvo por objeto dar continuidad al mecanismo de coordinación establecido entre los miembros del espacio MIKTA con representación en Berlín, para intercambiar impresiones, ideas y propuestas en temas de interés común para llevar a cabo actividades conjuntas que puedan elevar la visibilidad de MIKTA ante el gobierno, el sector privado y empresarial, así como entre el público en Alemania.

Algunas de estas propuestas incluyen la posibilidad de organizar seminarios académicos, reuniones con funcionarios locales de alto nivel, eventos de promoción comercial y turística, intercambio de mejores prácticas, festivales de cine y exposiciones fotográficas. Mediante estas actividades se busca desplegar acciones de diplomacia pública y cultural, con el concurso de una amplia gama de actores estatales y no estatales en Alemania que tengan interés en nuestras economías, sociedades y culturas, así como en nuestros esfuerzos conjuntos de colaboración.

MIKTA es un espacio informal de diálogo y concertación conformado en 2013 en el que participan México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia, países con intereses similares, democracias consolidadas, economías abiertas y ubicaciones geográficas estratégicas. Comparten su pertenencia a diversas organizaciones internacionales como la ONU, la OMC y el G20. Representan 7.3% del PIB global y 7.23% de la población del mundo. Los cinco países de MIKTA comparten, además, el interés en fortalecer el multilateralismo, encontrar soluciones creativas a desafíos internacionales y llevar a cabo las reformas necesarias a la gobernanza global.