HOME | CONTACT


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
Embajada de Mexico en Rumania
Informatii importante Print

Ambassador Agustín Gutiérrez Canet welcomes Foreign Minister Lazăr Comănescu to Mexico's residence to celebrate a work meeting with Latin American ambassadors accredited to Romania.


Lively conversation between Minister of Foreign Affairs Lazăr Comănescu and Ambassador Agustín Gutiérrez Canet, at Mexico's residence.


 

 

President Klaus Johannis gave a toast with Ambassador Agustín Gutiérrez Canet in honor of bilateral relations after meeting with heads of diplomatic missions accredited in Romania, where President presented the foreign policy priorities for 2016.

 

Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con el Primer Ministro de Rumania, Victor Ponta

 

El Primer Mandatario hizo propicia la oportunidad para reconocer la importancia geográfica de Rumania, como miembro estratégico de la Unión Europea en la región del Mar Negro.


Refrendaron el compromiso de ambos gobiernos de fortalecer los vínculos de amistad, el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación en beneficio de las sociedades mexicana y rumana.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con el Primer Ministro de Rumania, Victor Ponta, quien se encuentra en México con motivo de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realiza en la Ciudad de México.


La reunión tuvo como objetivo refrendar el compromiso de los gobiernos de México y Rumania de fortalecer los vínculos de amistad, el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación en beneficio de las sociedades mexicana y rumana.


Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto expresó al Primer Ministro Ponta el beneplácito de su Gobierno por la celebración del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Se congratuló por las acciones que se han llevado a cabo por ambas Embajadas para celebrar el aniversario. “Ponen de manifiesto  la riqueza cultural de ambas naciones y fomentan el conocimiento y la comprensión mutuos”, dijo.


El Presidente Enrique Peña Nieto hizo propicia la oportunidad para reconocer la importancia geográfica de Rumania, como miembro estratégico de la Unión Europea en la región del Mar Negro. Afirmó que en el marco de la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, el Gobierno mexicano sigue el proceso de la Comisión Europea para la emisión del mandato de negociación por el Consejo. Destacó el interés de México por contar con el apoyo de Rumania en este proceso.


Por su parte, el Primer Ministro de Rumania ofreció iniciar las negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral y profundizar la relación estratégica entre ambos países. Aseguró que su visita a México contribuirá a iniciar una etapa más activa en las relaciones bilaterales. Expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto y al Gobierno de México por las reformas transformadoras que se han impulsado desde el Ejecutivo Federal.


Ambos mandatarios se comprometieron a agilizar el análisis e intercambio de información sobre los acuerdos que aún se encuentran en negociación en materia de turismo y extradición, y celebraron el dinamismo de la cooperación entre ambos países, especialmente en los ámbitos de educación y cultura.


Durante la reunión, ambos celebraron el incremento del comercio bilateral, en el que se visualizan oportunidades de negocio en las áreas automotriz, energética y de tecnologías de la información. Destacaron los intercambios comerciales entre la empresa rumana Grup Servicii Petroliere (GSP) y Petróleos Mexicanos.


Fuente: Presidencia de la República

 

 

Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto


El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró, el 28 de octubre de 2015, la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto la cual México ha encabezado desde 2014.

Hizo énfasis en que los Gobiernos Abiertos son la última frontera de la democracia en la que los ciudadanos saben con mayor precisión qué hacen las autoridades y participan activamente en asuntos públicos.

Los Gobiernos Abiertos crean plataformas y puentes que unen a ciudadanos y autoridades, con esa visión México aceptó la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto con tres líneas de acción muy claras.

  • Llevar los principios del Gobierno Abierto a la práctica.
  • Consolidar concepto de Gobierno Abierto en las alianzas de sociedad y gobierno.
  • Hacer de la Alianza una plataforma de cooperación e intercambio de experiencias

Con esas líneas, México encabezó la Alianza y cumplió con los compromisos del Plan de Acción 2013-2015.

Con este mismo compromiso, México asume el reto de avanzar en este tema y ya prepara los proyectos a considerar en el Plan de Acción rumbo a 2018.

En este año la Alianza para el Gobierno Abierto, avanzó con México a la cabeza, en el establecimiento de documentos rectores, nuevos vínculos estratégicos y redes de experiencias exitosas.

El Gobierno de la República mantiene su compromiso con establecer sinergias entre sociedades y gobiernos.

Fuente: Presidencia de la República

 

 

El Primer Ministro Victor Ponta se reunió con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

El titular de la Secretaría de Economía (SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo el 29 de octubre un encuentro con el Primer Ministro de Rumanía, Victor Ponta, con quien analizó la situación comercial entre ambos países.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que durante la reunión subrayaron la cooperación sectorial alcanzada por México y Rumanía en industrias como la automotriz, siderúrgica y energía.

Asimismo reconocieron la importancia de aprovechar las oportunidades de negocios que hay aún en sectores como la indistria de autopartes, productos agrícolas, bebidas, teléfonos celulares, dispositivos médicos y productos de acero.

Guajardo Villarreal agradeció el apoyo de Rumanía para iniciar el proceso de modernización de la vertiente comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea , que contribuirá a incrementar los intercambios de bienes y las inversiones entre ambas naciones.

Los funcionarios ponderaron la importancia del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México-Rumanía, que se llevará a cabo el año próximo, en Bucarest, y se acordó seguir trabajando para fortalecer el vínculo económico bilateral.

Rumanía es un importante socio comercial de México en la Unión Europea. Desde la adhersión de ese país a la Unión Europea en 2007, el comercio bilateral se quintuplicó, alcanzando 487 millones de dólares en 2014.

Fuente: EL Universal
Last Updated on Friday, 22 April 2016 08:36
 


Links of interest
Social Networks

Keep track of what happens in Mexico by our social networks

México, Algunos derechos reservados