Praga, República Checa, 7 de marzo de 2022

 

 

Querid@s compatriotas,

Espero que hayan podido superar las adversas condiciones que generó la epidemia sanitaria del coronavirus en sus fases más álgidas, en República Checa.

Desafortunadamente, ahora estamos viendo el triste desarrollo de un conflicto armado desencadenado por la inaceptable invasión de un país a otro, en las fronteras de Europa, frente al cual México ha expuesto su total rechazo en los múltiples foros internacionales.

De manera adicional, con los esfuerzos conjuntos entre las Embajadas de México en Ucrania y los países vecinos de ese país, Polonia y Rumania, y la coadyuvancia de otras, se ha apoyado a los connacionales que así lo desearon, a salir de la zona de peligro.  Con el apoyo de la SEDENA y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, aquellos mexicanos que expresaron su deseo de viajar a México, fueron trasladados a territorio nacional desde Rumanía.  Como lo han expresado tanto el Presidente López Obrador como el Canciller Marcelo Ebrard, podría haber un segundo vuelo para trasladar a México a aquellos mexicanos que todavía están en Ucrania y que expresen su deseo de regresar a nuestro país.

Afortunadamente, estamos en un país seguro en el que no se perfila que haya peligro de extensión de la guerra.  Se espera que esta situación permanecerá sin alteración, más allá de las eventuales consecuencias particularmente en el ámbito económico -mayores costos en bienes y servicios-.

Por favor, estén seguros de que en caso necesario, esta Embajada les mantendrá debidamente informados oportunamente sobre cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo su integridad y ofrecerá la información necesaria sobre qué hacer y a dónde dirigirse. 

En varias ocasiones hemos recibido llamadas de algunos de sus familiares, durante altas horas de la madrugada por la diferencia de horario, en la que muestran una gran preocupación por su integridad.  En este sentido, mucho les agradeceríamos que pudieran transmitirle a su familia en México lo señalado en este comunicado y evitar que se preocupen innecesariamente.

Como siempre, no sólo ante esta eventualidad sino en tiempos “normales”, les rogamos que visiten nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) que son las vías más fáciles de comunicación para que revisen nuestras recomendaciones y conozcan de las actividades que hacemos para que nos acompañen.

Igualmente, ustedes saben que la Embajada está siempre dispuesta a atender sus necesidades de la mejor manera posible, en la medida de nuestras capacidades.

Aprovecho para enviarles un cordial abrazo y les reiteramos la información proporcionada en días pasados, en atención a sus consultas en torno al conflicto bélico:

  1. Esta Embajada sigue de cerca los acontecimientos, así como las declaraciones de las autoridades en República Checa. Hasta la fecha, dichas autoridades han señalado que no existe riesgo militar o de otro tipo para el país. De cambiar esa situación, son las indicaciones de las autoridades locales las que, en primera instancia, hay que atender y seguir. 
  1. El Gobierno de México, a través de las representaciones diplomáticas y consulares, aplicarán los protocolos en materia de asistencia consular en sus distintas fases y modalidades, de presentarse situaciones que amenacen la seguridad de la comunidad mexicana. 
  1. De manera preventiva, esta Embajada invita a la comunidad mexicana en República Checa a registrar o actualizar sus datos personales y de localización llenando el formulario anexo. 
  1. Estamos en disposición de atender solicitudes de expedición y renovación de pasaportes, así como de registros de nacimiento, en horarios adicionales, previa cita. Es importante tener y mantener vigentes esos documentos siempre. 
  1. Para efectos de viaje por cualquier motivo a otros países en Europa se les solicita consultar antes la Guía del Viajero.

Atentamente,