Comercio.

 

México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina,  después de Brasil.  

 

En 2018 el comercio bilateral entre México y Portugal ascendió a 853.3 millones de dólares (mdd).

 

Portugal fue el 50° socio comercial de México a nivel mundial y el 15° socio entre los estados miembros de la Unión Europea (UE).

 

Las exportaciones sumaron un total de 188.2 mdd; los principales productos exportados a Portugal fueron automóviles de turismo; turborreactores y demás turbinas de gas; poliacetales; hortalizas de vaina seca desvainadas, y abrasivos naturales o artificiales en polvo.

 

Por su parte, las importaciones fueron de 666.1 mdd, cuyos principales productos provenientes de Portugal fueron contadores, velocímetros y tacómetros; aceites de petróleo o de mineral bituminoso; partes y accesorios para tractores; papel y cartón, y cajas de fundición.

 

Promoción del comercio.

 

El proceso de modernización del acuerdo global con la Unión Europea, así como el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),  aunado al sólido marco jurídico que rige la relación bilateral, torna especialmente atractivo el acercamiento del sector privado en los dos sentidos, favoreciendo los intercambios de productos y servicios de alta calidad, y el incremento de la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo de ambos países.

 

Inversión.

 

La presencia de empresas mexicanas en Portugal destaca, principalmente, en el sector de alimentos.

 

El Grupo Bimbo se ha posicionado como empresa panificadora líder en la península ibérica, con la compra de los negocios de panadería y pastelería de la multinacional norteamericana Sara Lee Corporation en Portugal y España.

 

De igual forma el Grupo Sigma Alfa Alimentos, gana especial destaque en este mercado europeo con la compra del Grupo Nobre, perteneciente a Campofrío.

 

Por otra parte, está establecido muy cerca de Lisboa, el parque temático Kidzania.

 

La inversión portuguesa directa acumulada se ha concentrado en los servicios profesionales, científicos y técnicos (58.4% del total); generación, transmisión y distribución de energía (10.4%), e industrias manufactureras (9.7%).

 

Se tiene registro de 173 empresas con capital luso en México, las cuales están distribuidas en Veracruz, Ciudad de México y Coahuila.

 

Entre las principales empresas portuguesas en México, destaca Mota-Engil, Grupo empresarial que ha desarrollado diversos proyectos durante los últimos años en infraestructura carretera, turística, energética, entre otros.

 

Otras compañías lusas con presencia en México son Geco, del sector de  moldes para la industria automotriz; GLN Moldes, especializada en diseño y construcción de moldes de alta precisión y Energías de Portugal Renovables (EDPR).

 

 Promoción de las inversiones.

 

México ofrece certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros vía su amplia red de Acuerdos para la Promoción Recíproca de Inversiones.

 

El potencial que ofrece el mercado de México a las empresas lusas es exponencialmente significativo.

 

México es una de las 15 economías más grandes en el mundo, de más de 1.15 trillones de dólares, con una proyección de crecimiento para 2019 alrededor del 2.0%.

 

De la misma manera cuenta con una red de 12 tratados de Libre Comercio suscritos con las principales economías del mundo lo que les brinda, en automático, inmediato acceso privilegiado a mercados como E.U.A., Canadá, a países de América Latina, Asia, entre otros.

 

Convenios y acuerdos comerciales vigentes.

 

Las relaciones económicas y comerciales entre México y Portugal tienen como principal referencia el cuadro institucional comunitario.

 

Adicionalmente, existe un conjunto de instrumentos bilaterales en vigor entre los que destacan el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.