Inicio


  

Este sitio busca ofrecer recursos a la comunidad mexicana en Polonia sobre cómo identificar problemas de salud mental y cómo obtener ayuda de ser necesario. Existen muchos factores que pueden influir en nuestro estado de ánimo. La lejanía con respecto al lugar de origen, las dificultades del idioma, las diferencias culturales y otros desafíos inherentes a la vida en el extranjero pueden afectar nuestra salud mental. Por lo tanto, resulta esencial prestar atención a nuestras emociones y buscar ayuda si es necesario.

 

En la siguiente plataforma del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) (www.mentalizarte.com), se podrá consultar información valiosa para detectar y prevenir diferentes trastornos mentales, y para cuidarte y buscar ayuda ante la presencia de síntomas.

 

¡No estás sol@!

 

¿Eres mexicano/a residiendo en Polonia y requieres asistencia psicológica en español?

 

1. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior SRE mantiene a tu disposición el siguiente correo electrónico para referirte a un especialista en salud mental hispanohablante, ubicado en algún país de Europa, quien podrá brinda ayuda remota en español de manera gratuita: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2. La Fundación Foro Polaco de Migración (FUNDACJA POLSKIE FORUM MIGRACYJNE) ofrece psicoterapia individual en español y gratuita para adultos extranjeros, incluyendo para para hacer frente a problemas en la adaptación a la vida en Polonia, de relaciones interpersonales y de pareja, estrés, trastornos de ansiedad y depresión, alteraciones del ciclo de sueño, o recuperación postraumática. La psicoterapia puede ser presencial en Varsovia u online a través de consultas por Skype o Google meet. Para pedir una cita, se puede llamar al teléfono:  +48 692 913 993 o escribir al email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

3. En caso de necesidad de asistencia psicológica en español por violencia doméstica, la organización Línea Azul (Niebieska Linia) ofrece ayuda gratuita que se puede solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por teléfono al +48 666 28 50 22 o +48 800 120 002.

 

4. La Dra. Melissa Hernandez Jaczewska, psicóloga mexicana ejerciendo en Varsovia, ofrece consultas en español. Se especializa en adultos y parejas multiculturales. Aquí se podrá consultar mayor información: https://mjaczewska.wixsite.com/psycholog; Libro Reconnecting Hearts: Overcoming Relationship Crises

5. Además de los recursos de detección, prevención y atención en español que se han puesto a tu alcance, te invitamos a conocer los Centros de Salud Mental de Polonia. En el siguiente sitio (https://czp.org.pl/), podrás encontrar información relevante sobre las formas de ayuda de las instituciones polacas, incluyendo la lista de organizaciones civiles de salud mental en Polonia y los datos de contacto del centro de salud mental más cercano a tu domicilio. Las personas no europeas podrán acceder a estos servicios a través de una póliza de seguro voluntario y podrán consultar previamente al centro de salud mental correspondiente la disponibilidad del servicio en lengua distinta a la polaca.

 

Nota: La información que en este sitio se presenta no implica un reconocimiento por parte de la Embajada, ni tiene carácter oficial ni constitutivo. Usted puede contratar los servicios del especialista que desee, sin importar que se encuentre o no en esta plataforma. La Embajada no se hace responsable por los servicios prestados por terceros ni por los eventuales costos asociados a ellos.