Inicio


 

 ¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE “TARJETAS AZULES”?

 


 

 

Las "Tarjetas Azules" es un mecanismo de intervención multinstitucional (v.g. policía, asociaciones civiles, escuelas, hospitales) establecido en la legislación polaca para, por un lado, poner fin a la violencia y, por otro, brindar ayuda en el entorno donde ocurre la violencia doméstica.

 

El objetivo del sistema de lucha contra la violencia doméstica en Polonia es proporcionar asesoría profesional y apoyo en el entorno inmediato y, de ser necesario, aislar a la persona que ejerce la violencia de la persona que la sufre. Entre las herramientas para este último fin, las autoridades pueden emitir una orden para que el perpetrador abandone la vivienda compartida con una persona que sufre violencia doméstica, así como la prohibición de acercarse a la víctima. Si la persona que sufre violencia doméstica no puede permanecer en su entorno inmediato durante algún tiempo, puede utilizar los servicios proporcionados por varios tipos de centros de apoyo, tales como los centros de apoyo especializados para personas que sufren violencia doméstica; los centros de intervención en crisis; las casas hogar para madres con hijos menores y mujeres embarazadas; los centros de apoyo municipales y distritales.

Las personas que sufren violencia doméstica pueden realizar una solicitud por correo electrónico o por teléfono, a través de los números de confianza a nivel nacional y local (ver sección “¿Cómo puedo obtener ayuda especializada?). Se recomienda iniciar el procedimiento apenas exista una sospecha de violencia, incluso si no está respaldada por pruebas o circunstancias.

 

 

¿Qué se obtiene a través de las "Tarjetas Azules"?

A través del apoyo de diversos servicios e instituciones que cooperan bajo el procedimiento de Tarjetas Azules, se busca proporcionar lo siguiente:

 

·       ayuda a mantenerte segura;

 

·       apoyo para resolver una situación difícil (no sólo relacionada con violencia, sino, por ejemplo, para independizarse del perpetrador en cuestiones financieras, profesionales y de vivienda, así como asistencia psicológica, legal o de otro tipo, según tus necesidades);

 

·       monitoreo de la situación cambiante;

 

·       toma de acciones por parte de especialistas, destinadas a cambiar el comportamiento del perpetrador, comenzando por sensibilizarlo sobre las consecuencias del uso de la violencia y el hecho de que varias instituciones se interesarán por su comportamiento, actividades educativas, compromiso con el tratamiento de adicciones y, en los casos establecidos por la ley, una prohibición de contacto o aproximación o una orden de desalojo.

 

¿Cómo funciona el procedimiento?

Lo que debes saber sobre el procedimiento de Tarjetas Azules:

-     La persona sospechosa de ejercer violencia también participa en el procedimiento.

 

-     El procedimiento es realizado por representantes de diversas instituciones, quienes conforman un equipo interdisciplinario que designará un Grupo de Trabajo especialmente para ti, compuesto por representantes de los servicios que sean más útiles en su situación (por ejemplo, un trabajador social, un trabajador del distrito, un representante de la escuela a la que asiste tu hijo, de la comisión municipal de alcohol, de atención médica, o un psicólogo de un centro de asesoramiento o de una organización de ayuda a personas en situaciones de crisis de la vida).

 

-     Todas las personas que te brinden asistencia en el marco del procedimiento de las Tarjetas Azules están obligadas a mantener la confidencialidad de toda la información y datos que les proporciones.

 

-     Si eres mayor de edad, participas personalmente en el procedimiento.

 

-     Si eres menor de edad, estarás representado por un adulto de confianza, es decir, la persona que mejor te protegerá:

     padre/madre (si no te hace daño y no oculta las acciones dañinas)

     tu tutor real (es decir, alguien que te cuida, por ejemplo, tu abuela/abuelo o vecino)

     maestro de jardín de niños o escuela

     supervisor familiar designado por el tribunal

 

Paso 1: Recopilación de información básica sobre ti y tu situación.

 

El procedimiento comienza con el llenado de la Tarjeta A. La Tarjeta A puede ser completada por un policía, un trabajador social (por ejemplo, de manera presencial por las asociaciones civiles que encontrarás en la sección ¿Cómo obtener ayuda especializada?), un trabajador educativo, un representante de atención médica, un miembro del comité municipal para la resolución de problemas con el alcohol.

 

La Tarjeta A se llenará por el representante de la institución correspondiente cuando, durante el desempeño de sus actividades profesionales, sospeche que se trata de un caso de violencia doméstica (son testigos de violencia o escuchan información confiable sobre ésta).

 

Una vez que la institución correspondiente llene la Tarjeta A, de ser el caso, se te entregará la Tarjeta B que contiene información legal y práctica para una persona que sufre violencia doméstica.

 

Paso 2: Elaboración de un plan de apoyo individual.

 

Los miembros del Grupo de Trabajo, después de familiarizarse con la información contenida en la Tarjeta A, y en algunos casos después de recopilar información en tu entorno familiar, te invitarán a una reunión.

 

Esta reunión servirá para obtener información detallada, necesaria para una buena evaluación de la situación de tu familia (vivienda, salud, situación jurídica, financiera, profesional, situación de los niños) y para conocer tus necesidades y expectativas en relación con la violencia que vives. A partir de ello se elaborará un diagnóstico de tu situación y se elaborará un plan de ayuda individual que quedará registrado en la Tarjeta C.

 

Paso 3: Impacto en el autor de la violencia.

 

Después de reunirse contigo, los miembros del Grupo de Trabajo convocarán a la reunión a la persona que utiliza la violencia. También tiene derecho a expresar su opinión y expresar sus necesidades que, a medida de lo posible, serán incluidas en el plan de trabajo con la familia.

 

El objetivo de la reunión es principalmente pedir a la persona que utiliza la violencia que deje de comportarse de manera dañina con otros miembros de la familia y motivarla a trabajar para cambiar su comportamiento. La documentación de esta reunión quedará registrada en la Tarjeta D.

 

En situaciones justificadas, el Equipo Interdisciplinario podrá solicitar a la Fiscalía la aplicación de medidas preventivas, tales como una orden de salida del perpetrador de la vivienda donde convive con la persona agraviada, vigilancia policial o arresto temporal. El tribunal puede obligar al autor a participar en un programa correccional y educativo.

 

Paso 4: Implementación de un plan de asistencia individual.

 

Los miembros del Grupo de Trabajo te apoyarán en la realización de las actividades planificadas conjuntamente dentro del plan de asistencia individual. Esto puede incluir, por ejemplo, trabajo social, consultas psicológicas, participación en un grupo de apoyo para personas que sufren violencia, notificación al tribunal y prestación de asistencia psicológica y pedagógica al niño o niños.

 

Los miembros del grupo supervisarán la situación en tu entorno familiar. La supervisión consistirá en reuniones periódicas tanto contigo como con la persona que ejerce la violencia.

 

Paso 5: Sucesos peligrosos durante el procedimiento de "Tarjetas Azules".

 

Si durante el procedimiento los incidentes de violencia se repiten, llama a la Policía o informa a los miembros del Grupo de Trabajo.

 

Paso 6: Conclusión del procedimiento.

 

La conclusión del procedimiento suele producirse debido al "cese de la violencia y suposición justificada de que cesará el uso de la misma". Esto suele ocurrir a los pocos meses del inicio del procedimiento, pero a veces lleva más tiempo.

 

¿Y qué pasa una vez finalizado el procedimiento?

 

A tu solicitud, o como resultado de la evaluación de riesgo de resurgimiento de violencia, los representantes de las instituciones que participan en el procedimiento podrán continuar trabajando con tus familiares en el marco de sus competencias legales.

 

Fuentes:

 

-     Cámara Suprema de Control y Línea Azul del Instituto de Psicología de la Salud de Polonia: https://www.nik.gov.pl/plik/id,10944.pdf

-     Ministerio de Familia y Política Social de la República de Polonia.