Credencial para votar

 

 

 

La Embajada de México en Nicaragua informa que, a través de su Sección Consular, los ciudadanos mexicanos pueden tramitar su credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE); organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales en México.

Si eres mexicano, te interesa participar en el proceso electoral de 2024 y tienes domicilio en Nicaragua, es importante que sepas que a partir del 20 de octubre de 2023 y hasta el próximo 25 de febrero de 2024, puedes presentarte SIN CITA en nuestra Sección Consular, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 12:00 horas, para solicitar o renovar tu INE.

Requisitos:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía, en original y copia (puede ser pasaporte, matrícula consular, licencia de conducir, etc.) y,
  2. Comprobante de domicilio de Nicaragua en original y copia (puede ser un recibo de teléfono, luz, banco, escuela u otros servicios públicos o privados). Si bien no es necesario que esté a nombre del titular se debe tener en cuenta que una vez aprobada la expedición de la credencial para votar, ésta será enviada por paquetería por el propio INE al domicilio indicado por el interesado.
  3. Acta de nacimiento mexicana en original y copia .
  4. Acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Nicaragua (Km. 4 1/2, Carretera a Masaya, frente a Claro Altamira, Managua, Nicaragua).

El tramite es personal y gratuito. Para mayor información sobre los requisitos, consulte aquí. La credencial para votar desde el extranjero (CPVE) tendrá una vigencia de 10 años.

Puede verificar el estatus de su trámite en el Sistema de Consulta o llamando a INETEL por cobrar al +52 (55) 5481 9897.

Importante: le recordamos que el INE es un organismo autónomo, por lo que la Embajada de México en Nicaragua no está facultado para dar seguimiento al trámite de credenciales para votar, ni tiene injerencia en la recepción o envío de las mismas.

 

Sistema de citas MiConsulado

Videotutorial:

 

Km. 4 1/2, Carretera a Masaya, frente a Claro Altamira, Managua, Nicaragua.

Horarios de atención al público con previa cita: Lunes a viernes 8:00 a 12:00 hrs.

Para cualquier duda o aclaración se puede comunicar al número telefónico 2277-5886 ext. 217 y 218.

Correo: sconsularnic@sre.gob.mx