INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO

INICIO
Redes Sociales


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

 

Bienvenida

 

Bienvenidos a la página electrónica de la Embajada de México en Egipto. En ella procuramos dar un panorama actualizado de las relaciones históricas que existen entre ambos países, así como describir los distintos servicios consulares que ofrece esta Embajada y facilitar el acceso a la información sobre nuestro país, su economía, su cultura y su sociedad.

La Embajada de México es la representación diplomática que promueve y defiende los intereses de México y conduce las relaciones oficiales con las autoridades en Egipto, y de manera concurrente, en Jordania, Siria y Sudán. El equipo de trabajo que integramos esta embajada tenemos como objetivo participar en los esfuerzos nacionales de política exterior para consolidar las relaciones de México con estos países en las áreas y temas de las respectivas agendas bilaterales, a fin de fortalecer el diálogo y las coincidencias políticas, avanzar en acciones, proyectos y programas de cooperación y promover las relaciones económicas, las inversiones y el comercio.

En esta página de Internet podrán consultar información general sobre la realidad política, la situación económica, la vida cultural y las actividades y ofertas de turismo en México, mediante una serie de vínculos que dan acceso a las páginas de las instituciones del Gobierno mexicano y, en general, a una amplia gama de información sobre nuestro país, que esperamos sea de su interés.

Los invitamos a explorar este sitio que ofrece información pública sobre la historia y la actualidad de las relaciones diplomáticas entre México y Egipto. Estamos empeñados en fortalecer los vínculos bilaterales, por lo que también queremos invitar a nuestros lectores a descubrir México a través de las distintas fuentes de información que existen en línea. También estamos muy interesados en que esta página sirva como un vínculo de comunicación entre todos los miembros de la comunidad mexicana que reside o visita esta parte del mundo. Para la Embajada es muy importante y útil recibir sus comentarios y los registros con los datos personales de los mexicanos que viven, trabajan, estudian o visitan Egipto, Jordania, Siria y Sudán, a quienes buscamos servir y con quienes deseamos mantener en una comunicación eficaz, fluida y constante.

Reciban un cordial y afectuosos saludo.

Jorge Álvarez Fuentes
Embajador de México

 

 

Avisos

Oferta de becas del Gobierno de México para extranjeros

La diplomacia cultural mexicana ha trabajado por décadas en distintos programas exitosos; uno de ellos es,

sin duda, la formación de capital humano a través de becas para la obtención de grados académicos y la realización de trabajos de investigación en diversas áreas del conocimiento.


La Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, a través de la Dirección de Intercambio Académico, diseña y administra el Programa de Becas para Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las Becas del Gobierno de México contemplan dos modalidades: las becas para estudios académicos y las becas para programas especiales.


Las becas para estudios académicos se ofrecen para realizar programas completos a nivel especialidad, maestría, doctorado y realizar investigaciones a nivel posgrado. Asimismo, la oferta incluye movilidad académica en los niveles de licenciatura y posgrado. Por su parte, las becas para programas especiales sedestinan a estancias de corta duración dirigidas a profesores visitantes, investigadores en temas sobre México, colaboradores en medios informativos y estancias de creación artística, entre otras.

 

Convocatoria 2014 (versión español) (english version)

 

 


Bachillerato a Distancia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de Bachillerato a Distancia, convoca a los mexicanos que viven en el extranjero, interesados en cursar el bachillerato (preparatoria/ high school) en la modalidad a distancia, a inscribirse a los cursos propedéuticos o de preparación.

 

Consulta la Convocatoria



 

Nuevo portal electrónico del Instituto de los Mexicanos en el Exterior


Me complace hacer de su conocimiento que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ha puesto en operación su nuevo portal electrónico www.ime.gob.mx, elaborado de conformidad con los criterios y distribución gráfica establecidos por la Presidencia de la República.


El nuevo portal cuenta con un apartado especialmente diseñado para difundir las actividades comunitarias realizadas por los mexicanos residentes en el exterior, así como secciones especialmente dedicadas a difundir investigaciones académicas en materia migratoria que pueden resultar de su interés.


En este portal se podrán consultar todos los boletines del sistema Lazos (síntesis informativa sobre la población hispana en EUA y Canadá), así como información estadística de los mexicanos en el exterior y todos los programas que promueve el IME, incluyendo redes sociales, ofrecimientos de becas y convocatorias a concursos y premios.



Sala de prensa

COMUNICADO

MÉXICO PARTICIPÓ EN REUNIÓN PARA ATENDER CRISIS HUMANITARIA EN SIRIA

Miércoles 05.02.14| México, D. F. | Comunicado 035

 

• Nuestro país ratifica su compromiso con la protección de civiles en conflictos armados y renueva su voluntad de contribuir a una paz negociada y bajo estándares del derecho internacional en Siria

Como actor global responsable, el Gobierno de México ha brindado asistencia y manifestado su solidaridad a los países vecinos más afectados por el refugio sirio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México participó en la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Desafíos Humanitarios en Siria, celebrada el pasado 3 de febrero en Roma, Italia, bajo los auspicios del gobierno italiano y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA).

El conflicto armado en Siria ha generado una catástrofe humanitaria sin precedentes que demanda actuación inmediata de la comunidad internacional. Según la OCHA, 9.3 millones de personas necesitan ayuda de emergencia; de estos, 6.5 millones son desplazados internos y  2.4 millones  se han refugiado en países vecinos. Desde que inició el conflicto, 136 mil personas han muerto.

El objetivo de la reunión, en la que participaron 20 países, fue analizar la grave situación que enfrentan los civiles ante el conflicto sirio, tanto aquellos que se encuentran en el territorio sirio como la de los refugiados que han sido recibidos por los países vecinos.  Asimismo se evaluaron las medidas que permitirían lograr el acceso inmediato para la entrega de ayuda humanitaria, incluida la prestación de servicios médicos de emergencia.

México respaldó el documento final de la reunión que establece 11 acciones de atención inmediata para evitar que la situación humanitaria escale aún más, mismo que será presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 13 de febrero próximo, por la subsecretaria General de las Naciones Unidas y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos.

La participación de México se enmarca en seguimiento a los compromisos anunciados por el canciller José Antonio Meade Kuribreña durante el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia Internacional sobre la situación en Siria (Ginebra II), realizada el pasado 22 de enero en Montreux, Suiza y refrenda la disposición y voluntad de nuestro país por contribuir al proceso de paz en ese país.

Como actor global responsable, el Gobierno de México ha brindado asistencia y manifestado su solidaridad a los países vecinos más afectados por la crisis del refugio sirio, asistiendo en particular a Jordania, Líbano y Turquía.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


México da la bienvenida al acuerdo de cese al fuego en Sudán del Sur

Viernes 24.01.14| México, D. F. | Comunicado 025

Nuestro país insta a las partes en conflicto a instrumentar el acuerdo alcanzado para poner fin a la violencia

El gobierno de México da la bienvenida al acuerdo de cese al fuego suscrito entre el gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas opositoras en Addis Abeba, Etiopía. México insta a las partes en conflicto a instrumentar este acuerdo para poner fin a la violencia en ese país.

México reitera su condena a toda manifestación de violencia, incluyendo la étnica, sectaria y religiosa, y hace un llamado a las partes en conflicto a respetar y proteger los derechos humanos y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria. El gobierno de México encomia la labor desempeñada en el terreno por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés), así como las iniciativas de mediación promovidas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés) y otros actores clave.

El conflicto en Sudán del Sur ha tenido graves repercusiones humanitarias entre la población civil.  Miles de personas han muerto como consecuencia de las hostilidades iniciadas el 15 de diciembre de 2013. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estima que 494,000 personas han sido desplazadas internamente, de los cuales 73,000 civiles han buscado refugio en las instalaciones de la UNMISS.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

MÉXICO MANIFIESTA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN FRENTE A LA ACTUAL CRISIS EN SUDÁN DEL SUR

Lunes 30.12.13| México, D. F. | Comunicado 521

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su profunda preocupación sobre la crisis en Sudán del Sur y su impacto devastador en la población civil de ese país, que en las dos últimas semanas ha dejado alrededor de mil muertos, 180 mil desplazados y 75 mil personas refugiadas en las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de México respalda la resolución 2132 (2013) del Consejo de Seguridad de la ONU (CS), adoptada el pasado 24 diciembre, con la que este órgano llama a las partes al cese inmediato de las hostilidades y autoriza reforzar temporalmente las capacidades de la UNMISS a fin de proteger a la población civil y hacer frente al deterioro de la seguridad y la crisis humanitaria en Sudán del Sur.

México reconoce la determinación del CS por apoyar la solución pacífica al actual conflicto en Sudán del Sur y se suma al llamado reiterado de dicho órgano a que las partes y los líderes políticos involucrados sostengan negociaciones directas sin precondiciones.

Asimismo, México espera que las iniciativas de mediación promovidas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés) contribuyan a avanzar el diálogo político que conlleve al cese al fuego y ponga fin de manera pacífica al actual conflicto sur sudanés.

México expresa su rechazo a toda manifestación de violencia, incluyendo la étnica, sectaria y religiosa, e insta a las partes en conflicto a respetar y proteger los derechos humanos y la seguridad de los civiles.  Adicionalmente, el gobierno mexicano encomia los esfuerzos que despliegan los distintos organismos del sistema de la ONU para hacer frente a la actual crisis humanitaria en ese país.

Sudán del Sur obtuvo su independencia el 9 julio de 2011 y posteriormente, ingreso a la ONU, convirtiéndose en el Estado miembro número 193 de la Organización. A petición de las autoridades sur sudanesas, el CS aprobó la resolución 1996 (2011), el 8 de julio de 2011, mediante la cual se autoriza el despliegue de la UNMISS para apoyar la consolidación de la paz y la seguridad y el desarrollo económico de ese país.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

VISITA A MÉXICO DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DEL REINO HACHEMITA DE JORDANIA, NASSER JUDEH

Viernes 11.10.13| México, D. F. | Comunicado conjunto SRE-Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh, realizó una visita oficial a México, durante la cual sostuvo diversas reuniones con autoridades del gobierno mexicano.

El canciller Nasser Judeh sostuvo un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con quien trató temas de la agenda bilateral, particularmente en el ámbito de la cooperación  educativo-cultural, así como de promoción económica.

Ambos cancilleres adoptaron el siguiente comunicado conjunto:

Con el objetivo de fortalecer las relaciones con Medio Oriente, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió al Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania,  Nasser Judeh,  quien atendió diferentes reuniones de trabajo en nuestro país.

Ambos cancilleres señalaron el interés mutuo de profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre los dos países, y aprovechar el papel central de Jordania en Medio Oriente. Dialogaron sobre temas de la agenda bilateral, y realizaron una evaluación de los vínculos a casi 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Jordania. Confirmaron el interés de sus respectivos gobiernos en fortalecer el diálogo político y trataron aspectos de la relación económica y comercial, al igual que temas de cooperación en materia científico-técnica y educativo-cultural.

Por su parte, el canciller José Antonio Meade Kuribreña reiteró la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto para que su Majestad el Rey Abdullah II de Jordania realice una visita oficial a México el próximo año, evento que permitirá avanzar en la consolidación de la relación y profundizar aún más la amistad, el entendimiento y la cooperación entre ambos países.

Los cancilleres conversaron sobre la importancia de impulsar la movilidad académico-estudiantil y la realización de proyectos conjuntos en estos ámbitos. Manifestaron su compromiso de avanzar en la construcción del marco jurídico bilateral que rija el conjunto de las relaciones.

Ambos cancilleres acordaron impulsar las negociaciones del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural, del Convenio Básico de Cooperación Técnica y de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, con el propósito de que puedan ser suscritos a la brevedad.

Coincidieron en incrementar el número de misiones empresariales, el turismo, así como los intercambios comerciales, particularmente en materia de construcción, alimentos procesados, automotriz y petroquímico.

Dialogaron sobre el proceso de paz en Medio Oriente. Subrayaron la necesidad de que se alcance una solución basada en la existencia de dos Estados que coexistan uno junto al otro dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones de la ONU, y de que se logre la seguridad para todos los pueblos y países de la región.

El canciller Judeh subrayó que la solución definitiva de este conflicto forma parte de las supremas prioridades e intereses de Jordania. Señaló que, debido a que el Reino Hachemita ha sido tradicionalmente custodio de Jerusalén y los lugares sagrados de musulmanes y cristianos, Jordania no escatimará esfuerzos en su defensa.

Respecto a la crisis siria, ambas partes se refirieron a esta grave situación y condenaron la violencia en contra de los civiles. Hicieron un renovado llamado a las partes a respetar los derechos humanos y a encontrar una solución política a la crisis. Se congratularon por las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dirigidas a eliminar las armas químicas de Siria, y subrayaron la importancia del diálogo para lograr una solución política a la crisis que atraviesa el país. Subrayaron la necesidad de una solución política negociada a esta crisis, con base en la implementación del comunicado de Ginebra de julio de 2012.

El Ministro Judeh se reunió con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, para intercambiar experiencias en el campo de la salud y la ciencia médica, así como de la inclusión social de los grupos vulnerables.

Ambos cancilleres acordaron dar seguimiento a los programas de cooperación en estas materias. El ministro jordano agradeció la hospitalidad del Gobierno de México y reconoció el profundo interés mutuo por desarrollar las relaciones bilaterales. Extendió una invitación a su contraparte mexicana para que visite Jordania.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

MÉXICO HACE UN LLAMADO PARA APROVECHAR LA COYUNTURA QUE PERMITA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA Y PACÍFICA A LA CRISIS EN SIRIA

Martes 17.09.13| México, D. F. | Comunicado 328

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa su apoyo a las recientes iniciativas diplomáticas, a fin de encontrar una solución política y pacífica a la crisis en la República Árabe Siria, en particular, al acuerdo marco alcanzado en Ginebra, Suiza, el pasado 14 de septiembre entre Estados Unidos y Rusia encaminado a la eliminación de las armas químicas en ese país.

Igualmente, México celebra la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción de 1993, la cual entrará en vigor para ese país el próximo 14 de octubre, convirtiéndolo en el 190º Estado Miembro de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Por otro lado, el Gobierno de México reconoce tanto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como a la Misión de Investigación de las Naciones Unidas, por la presentación del Informe sobre el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco, transmitido ayer tanto al Consejo de Seguridad como al Presidente de la Asamblea General de la ONU.

El informe, que refleja los resultados de la Misión de Investigación, concluye que se han usado armas químicas en Siria, concretamente gas sarín a gran escala y de forma indiscriminada en contra la población civil. El Gobierno de México reitera su más enérgico rechazo a estos actos, los cuales de acuerdo con el Secretario General, constituyen el peor ataque con armas de destrucción en masa en el siglo XXI.

A la luz de estas conclusiones, resultado de exhaustivos análisis científicos bajo los más altos estándares internacionales, México insta a la comunidad internacional a que respalde tanto el acuerdo marco adoptado recientemente en Ginebra, como las obligaciones adquiridas por Siria en virtud de su adhesión a la citada Convención.

Por su parte, como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), México promoverá que este órgano trabaje estrechamente con el Consejo de Seguridad de la ONU para la implementación del plan de adhesión de Siria a la Convención de armas químicas, estableciendo un programa para la destrucción de los arsenales químicos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 


México, Algunos derechos reservados