México es rico en zonas arqueológicas distribuidas a lo largo de su territorio. Ocho de ellas se encuentran catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

De los áridos horizontes de las montañas del norte, donde los laberintos de Paquimé y la cerámica antigua recuerdan tiempos difíciles en un clima inhóspito, a las fértiles tierras que cobijan los templos de Palenque y los tesoros sumergidos en los cenotes yucatecos, México preserva viejos testimonios de grandes pueblos que con su sabiduría descifraron los ciclos del cielo y la tierra.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo de un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, los 365 días del año.  De estos sitios, ocho se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


En la zona sur  Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán  hay 77 sitios arqueológicos abiertos al público.  Ahí se puede conocer la historia de los olmecas, la primera civilización que alcanzó un grado importante de desarrollo en América y que se estableció en los actuales límites de Tabasco y Veracruz hacia el año 1200 a.C.  Durante el periodo Clásico (300-900 d.C.), la civilización maya floreció en el sureste mexicano y en Guatemala.


El enorme poder imperial de los aztecas convirtió su cultura en la dominante durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.). Magníficas piezas de escultura y arquitectura sobrevivieron a la conquista española. La antigua ciudad de Teotihuacán (“lugar donde se hacen los dioses”) alojó en su apogeo una población de 200 mil habitantes, más que muchas capitales europeas de su época.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS CATALOGADOS PATRIMONIO MUNDIAL:

El Tajín, Ciudad Prehispánica, Veracruz: Comprende una serie de plazas públicas y pirámides ricamente ornamentadas, de las cuales la más conocida es la Pirámide de los Nichos, que constituye una expresión excepcional de la arquitectura universal. En virtud de su importancia artística y arquitectónica, el sitio testimonia la grandeza de las culturas precolombinas de México.


Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, Chiapas: Fue uno de los principales centros comerciales mayas del periodo Clásico. La elegancia y destreza de sus construcciones, así como la ligereza de los relieves que ilustran la mitología maya revelan el género creativo de esta civilización.

Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá, Yucatán: Es el centro urbano más importante de la región cultural maya, que cuenta con los más sobresalientes ejemplos de la arquitectura prehispánica del sur de México, como el juego de pelota , el Castillo, los templos de las Columnas y de los Guerreros, entre otros. Se combinan en ellos las técnicas constructivas mayas y las esculturas decorativas de los toltecas.

Ciudad Precolombina de Uxmal, Yucatán: El conjunto arquitectónico constituye una manifestación única por sus características compositivas, constructivas y decorativas, que se materializaron particularmente en los edificios de Las Monjas y del Gobernador, así como en la Pirámide del Adivino.

Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua: Este excepcional vestigio arqueológico aporta evidencias relevantes del desarrollo de la arquitectura de adobe en esta región, y sobre todo, de la mezcla de ese material con las más avanzadas técnicas en Mesoamérica.

Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos: Es el ejemplo más importante, completo y bien preservado de una ciudad fortificada de Mesoamérica. Este sitio es único por la existencia de pórticos como construcciones independientes, exclusivas para controlar el acceso y la circulación interior del complejo urbano.

Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche Fue una de las dos ciudades mayas más importantes a lo largo de doce siglos, hasta que el centro de poder se trasladó a Yucatán.  Sus estelas conmemorativas son ejemplo sobresaliente del arte maya y arrojan valiosos datos sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Estado de México: Teotihuacán, "lugar donde los dioses fueron creados", es la más importante ciudad del México antiguo, considerada también como uno de los polos culturales más poderosos de Mesoamérica. Su indiscutible valor universal se aprecia en la disposición geométrica de su traza urbana, relacionadas con las elevaciones geográficas circundantes que sirvieron de modelo a numerosas ciudades prehispánicas

Datos relevantes

El pasado 4 de agosto de 2014, la UNESCO entregó oficialmente el certificado que acredita a Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto. La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, es el primer Bien Mixto mexicano inscrito en la lista de la UNESCO.

Para saber más…

Instituto Nacional de Antropología e Historia. http://www.inah.gob.mx/zonas-arqueologicas
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. http://www.mexicoescultura.com/temas/Patrimonio-mundial/zonas
http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/guias/guia5_3.php
Unesco. http://whc.unesco.org/en/statesparties/mx
http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/
Visit Mexico. http://www.visitmexico.com/es/arqueologia-en-mexico