Es importante mencionar que el viajar con visa no garantiza el ingreso a México, únicamente le autoriza presentarse en un puerto de entrada a territorio mexicano para solicitar su ingreso al país. 

 

  • Información a nacionales chilenos

Los nacionales chilenos están exentos de visa para visitar México en calidad de turistas, visitantes de negocios y en tránsito. Únicamente requieren viajar con pasaporte válido. La estancia en México no deberá rebasar los 180 días.

Los nacionales chilenos que deseen internarse a México para realizar Estudios (por menos de 180 días), están exentos de visa.

 De acuerdo a la legislación migratoria mexicana, para ingresar a territorio nacional se requiere de un pasaporte válido y vigente sin especificar temporalidad. Sin embargo, algunas líneas aéreas desean asegurarse de que los viajeros porten un pasaporte con al menos seis meses de validez, para garantizar sus servicios. Por lo anterior, recomendamos ampliamente contar con un pasaporte con una validez mínima de seis meses para realizar su viaje a México. 

 

  • Portadores de visa o residentes permanentes en los Estados Unidos de América y otros territorios. 

Los portadores de visa vigente y válida para los Estados Unidos de América así como los extranjeros que arriben a México en vuelos procedentes de EE.UU. no requerirán visa para ingresar a México, siempre y cuando su propósito de viaje sea como turistas, transmigrantes o personas de negocios. También están exentos de visa los portadores de visa vigente de Canadá, Japón, Reino Unido y países del Espacio Schengen. Más  aquí

También están exentos de visa las personas que acrediten residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y países del Espacio Schengen.

  • Nacionales y residentes definitivos de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y Colombia)

Por decisión del Gobierno de México, a partir del 9 de noviembre de 2012, se elimina el requisito de visa para visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta por 180 días para los nacionales de Colombia y Perú, como una medida para facilitar la circulación de personas entre los países que conforman la Alianza del Pacífico. Esta medida se aplica a la calidad de turista, persona de negocios o visitante provisional, siempre y cuando la modalidad no implique una actividad lucrativa.

Asimismo, a partir del 1 de julio de 2016, dentro del marco de los compromisos de la Alianza del Pacífico, México facilitará el ingreso a territorio nacional en la condición de visa sin permiso para realizar actividades remuneradas , a las personas extranjeras que residen de forma regular y permanente en la República de Colombia, en la República de Chile y en la República del Perú, por lo que deberán viajar con su certificado de Residente Definitivo y su cédula de identidad de extranjero que demuestre que tiene residencia definitiva en Chile. 

Estas facilidades migratorias las puede consultar en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5437383&fecha=17/05/2016

  

  • Costos

Para los solicitantes de visas, se informa que a partir del 1° de enero de 2024 se aplicará lo que señala la Ley Federal de Derechos en su Artículo 22, Fracción III:

 “d) Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización de las visas ordinarias en pasaportes extranjeros………..$53.00 dólares”.

En virtud de que la presente disposición es de carácter general, la Sección Consular de esta Embajada deberá cobrar el monto de $53.00 dólares por cada solicitud de visa gravada que reciba, independientemente de si la misma concluye o no en la expedición o negativa de la visa.

En el caso de negativa de la visa no procederá el reembolso del pago realizado.

En algunos casos, el gobierno de México no cobrará la expedición de una visa, ÚNICAMENTE a los ciudadanos de países con los que México ha adoptado un acuerdo o decisión unilateral de expedición de visa gratuita. Lo anterior aplica a ciudadanos de países como Bolivia, Haití y Guatemala. Para mayor información actualizada sobre este tema le sugerimos contactar directamente a la Sección Consular de la Embajada. 

En caso de requerir mayor información puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y con gusto se le atenderá.

 

  • Vacunas para el ingreso a México

De acuerdo a las indicaciones de la Secretaria de Salud, no existe ningún tipo de restricción sanitaria o requisitos de vacunación para visitas a México. No obstante lo anterior, en caso de realizar tránsito por terceros países hacia México, es probable que las autoridades sanitarias de dicho país requieran que presente comprobación de algún tipo de vacuna (lo anterior es común para quienes han estado en países considerados como de riesgo para enfermedades como fiebre amarilla o malaria).  Mayor información en el sitio electrónico de la de la Organización Mundial de la Salud.  https://www.who.int/ith/ith-country-list.pdf?ua=1